El Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria iniciará este miércoles la poda de las palmeras ubicadas en la avenida de La Candelaria.

Así lo ha informado, el concejal de Medio Ambiente, José María Gómez Muñoz, quien ha apuntado que se trata de una actuación necesaria "debido a la acumulación de hojas secas principalmente en la zona norte de la avenida, donde no se actúa desde hace dos años".

Los trabajos consistirán en la poda de unas 130 palmeras situadas a la lo largo de la vía, donde se prevé recoger hasta 2,6 toneladas de residuos, unos 20 kilogramos por palmera entre hojas secas y frutos, ha puntualizado, a través de un comunicado. Los desechos serán trasladados a las instalaciones del Punto Limpio donde se transfiere a las plantas especializadas y homologadas.

Las tareas, que se realizarán a través de la empresa municipal Emviria, se llevarán a cabo en horario de 07.30 a 14.00 horas, a cargo de cuatro operarios que dispondrán de una plataforma elevadora de 16 metros de altura, motosierra, y cubas para retirar los restos de poda.

La actuación comenzará desde la zona norte en dirección sur. La avenida principal permanecerá abierta y regulada al tráfico de vehículos. Está previsto que los trabajos tengan una duración aproximada de una semana.

Dicha poda, además de estar motivada por la conservación de la planta, también se lleva a cabo por razones de seguridad para peatones y conductores ante el riesgo de caída de las pesadas ramas que soportan las palmeras, ha indicado el edil.

Asimismo, otro de los problemas, según Gómez Muñoz, son los frutos que se desprenden de la palmera, que están ensuciando las solerías de las aceras, "lo que supone un doble gasto en cuanto a la limpieza específica de estas manchas".

Por su parte, la alcaldesa, Encarnación Anaya, ha informado de que la actuación está indicada para el correcto mantenimiento de la planta, además de la seguridad y estética de unas las principales avenidas de acceso a la localidad.

"Somos conscientes de la necesaria ejecución de una mejora de la calidad ambiental en espacios públicos y naturales del municipio, y para ello vamos a poner en marcha distintas acciones para la conservación y puesta en valor de nuestros recursos paisajísticos", ha añadido.

El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria --formado por un cuatripartido entre el PSOE, Ahora Rincón, IU y PA-- ha informado de que esta actuación forma parte "de un programa de poda que se está realizando de forma progresiva en espacios públicos del municipio, y con la que estamos contando con la colaboración ciudadana".