El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha renunciado a la celebración la XXXVI Gala Nacional del Deporte y el LIII Congreso Nacional de la Prensa Deportiva, que estaba previsto que tuvieran lugar en este municipio malagueño en marzo de 2016.

El pasado enero, el consistorio suscribió un convenio con la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), organizadora de estos eventos, para su celebración en el teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga, que debía ser objeto de trabajos para su rehabilitación y acondicionamiento.

Sin embargo, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha comunicado a la AEPD «la imposibilidad física» de que el teatro pueda acoger la Gala Nacional del Deporte, «y siendo éste un requisito imprescindible del convenio firmado por el anterior regidor», ha señalado que el Ayuntamiento «desiste» de organizar el evento en la ciudad en 2016. No obstante, el Ayuntamiento mantiene su compromiso de que, una vez terminadas las obras del teatro, se restablezca el diálogo para la organización de esta cita en años venideros.

La delegación malagueña de la AEPD confirmó ayer en un comunicado que, tras la renuncia oficial de Vélez-Málaga, ya está gestionando la búsqueda de una nueva sede para la gala y el congreso de 2016.

Por su parte, el exalcalde y portavoz del PP en el municipio, Francisco Delgado Bonilla, lamentó la decisión y la tildó de «vergonzosa», ya que era un evento de «primera magnitud deportiva» que iba a servir no sólo para proyectar la mejor imagen de Vélez-Málaga en España, sino que también iba a significar la inauguración del Lope de Vega. Según Delgado Bonilla, el anterior gobierno municipal venía trabajando para cumplir con los plazos acordados en el convenio suscrito con la AEPD para que las obras del teatro estuviesen culminadas en marzo de 2016.

Aseguró que la indignación ha ido creciendo en las redes sociales a medida que se ha ido conociendo la noticia de la cancelación de la Gala Nacional del Deporte 2016, que iba a traer a Vélez-Málaga a los mejores deportistas españoles.

El portavoz del PP señaló que el actual gobierno en minoría es «incapaz de sacar un solo proyecto adelante», y mostró su preocupación por la rehabilitación del teatro Lope de Vega que, «de haber habido un ejecutivo del PP, como querían los vecinos del municipio, ya habría comenzado hace varios meses».