­La provincia de Málaga volvió a vivir ayer una jornada intensa en cuanto a la propagación del fuego en parajes de gran valor medioambiental. Las alarmas se desataron de manera muy llamativa al filo de las tres de la tarde, como consecuencia de que se declarase un fuego en el Cerro de la Capitanía, en el término municipal de Totalán. Pero también tuvieron que esforzarse los efectivos de Infoca y otras unidades para dejar también controlado, antes de que cayese la noche del domingo, el incendio declarado en Benahavís.

En cuanto al fuego del término situado en la puerta natural de la comarca de la Axarquía, el dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales desplegó cinco medios aéreos, entre ellos un avión de coordinación, justo cuando se adentraba en el interior de la Costa del Sol más oriental la Vuelta Ciclista a España. Por unos instantes, toda la atención de la ciudadanía se centró en la Capitanía, paraje visible desde gran parte del término colindante de Rincón de la Victoria.

También pudieron contemplar la evolución del fuego vecinos de Benagalbón, El Borge o Almáchar, como señalaron muchos ciudadanos a través de las redes sociales. La Junta de Andalucía, dentro del Plan Infoca, también llegó hasta el lugar cuatro vehículos autobombas, una unidad de la Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica), seis grupos de especialistas, cuatro técnicos de

operaciones y un total de cuatro agentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Aunque la fuerza del viento hizo temer por la propagación incontrolada de las llamas, la eficacia de las dotaciones desplegadas por aire y tierra dio sus frutos pasadas apenas dos horas. El incendio quedó controlado y posteriormente se anunció su inminente estabilización, para tranquilidad de numerosas familias que temieron por la posibilidad de que el fuego llegase a algunas viviendas rurales.

Segundo incendio en la provincia

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) también mantuvo ayer presentes, en el municipio de Benahavís a diversos efectivos «trabajando en tareas de remate y liquidación para dar por extinguido el incendio» originado este pasado domingo. En este caso las llamas no quedaron totalmente controladas hasta las 22.45 horas. Según fuentes del propio Infoca, en la zona no dejaron de prestar su servicio durante la madrugada de ayer hasta 27 personas.

Dichos efectivos, pertenecientes a los distintos medios terrestres repartidos por el suelo afectado, estaban distribuidos en tres retenes de especialistas y tres camiones autobomba. El fuego comenzó en este caso a las 15.35 horas del domingo. Y, debido a la situación en la que empezaron a propagarse las llamas, se decretó el nivel 1 de emergencia por prevención. Luego quedó desactivado a las 19.00 horas, por lo que una veintena de vecinos pudieron en ese momento regresar a la decena de viviendas que fueron desalojadas en urbanizaciones de Benahavís y del término municipal de Marbella.

Además fue atendido un vecino por inhalación de humo, de carácter leve, y la autopista de peaje AP-7 y la carretera A-7175 fueron cortadas temporalmente al tráfico en dos tramos. Al cierre de esta edición aún se desconocían las causas del incendio, originado en suelo urbano, así como la superficie afectada por el fuego.