Gastronomía

Casi medio siglo de Ajoblanco en Almáchar

El sábado 5 de septiembre se volverán a repartir gratuitamente cientos de litros de la popular "porra fría" elaborada a partir de uva y almendras

25.08.2015 | 05:00
Una instantánea de una anterior edición de esta singular fiesta gastronómica.

­Hay grandes fiestas gastronómicas bien arraigadas en la provincia de Málaga. Pero pocas pueden presumir de estar a punto de superar el medio siglo de vida, barrera que por ejemplo ya alcanzara como monumento natural la Cueva de Nerja, situada en la comarca de la Axarquía en cuyo interior se localiza Almáchar. Y es que el próximo 5 de septiembre, la Fiesta del Ajoblanco se quedará apenas a tres ediciones de alcanzar sus bodas de oro.

Para esta edición, el Ayuntamiento almachareño ya ha empezado a abrir boca –nunca mejor dicho–, porque para ese sábado se volverán a preparar cientos de litros de la popular «porra fría» que en la localidad se sirve a partir de ingredientes autóctonos como la uva moscatel o la almendra recogida en esta parte de la Costa del Sol más oriental.

En cuanto a la nómina de invitados ilustres, a la que ya han pertenecido personalidades de contrastado prestigio internacional, ya está confirmada para ese día la presencia de la actriz malagueña María Barranco, «una de las protagonistas indiscutibles», como anuncia el propio Consistorio, de la XLVII Fiesta del Ajoblanco. Será reconocida con el denominado premio Ajoblanco Andalucía por su carrera profesional y ser «embajadora excepcional» de la comunidad autónoma andaluza fuera de sus fronteras.

El Ayuntamiento almachareño también ha recordado que todos los visitantes que acudan ese día hasta el municipio recibirán de manera gratuita la «porra de ajoblanco», vino moscatel, uvas y pasas. Pero además se sucederán las actuaciones de verdiales, de distintos grupos de baile e incluso se cerrará la jornada con una velada flamenca, a las diez de la noche, y una posterior verbena con sangría y tapeo, también gratuitos.

El periodista y escritor Pedro Luis Gómez recibirá este año el premio Ajoblanco Málaga, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Vélez Málaga el galardón Ajoblanco Axarquía y José Javier Portillo Palma, más conocido como Curro, el Ajoblanco Almáchar por su aportación a la cultura local.

Tal y como era en su esencia
El alcalde del municipio axárquico, José Gámez (IU), ha remarcado que la clave del éxito de la fiesta está en «haber podido mantenerla tal y como era en su esencia». No obstante, reconoce que este evento supone «un reto» porque «sigue siendo la fiesta gastronómica más antigua de la provincia de Málaga, como recogió la Diputación en su día en una publicación sobre este tipo de eventos». Respecto al pregonero para este año, Manuel Molina Lozano, Gámez ha explicado que se trata de «una auténtica personalidad mundial dentro del sector turístico y con ascendencia materna de Almáchar».

El regidor añade que es consciente de que no es fácil mantener una tradición que arranca a finales de los 60 para reivindicar la llegada de la carretera hasta el pueblo: «Pero la ilusión está intacta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine