El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Borge, Salvador Pendón, presentará para su debate municipal en el próximo pleno una moción para propiciar la lucha contra la plaga de cochinilla del carmín «que está asolando los pencales de la provincia». Y en especial remarcó ayer la tradición histórica de las chumberas en tierras malagueñas, «donde son un elemento de la flora desde hace tres siglos».

IU pretende desde este Consistorio axárquico instar a otros municipios y administraciones como la Junta o la Diputación a que se sumen a su lucha contra dicha plaga. Expresa la formación que las plantas de esta naturaleza proporcionan los tradicionales higos chumbos, «que han llegado a convertirse en un alimento tradicional de Málaga»; y ejercen por otra parte de elemento natural contra la erosión en «terrenos secos, escarpados y pedregosos».

La mencionada plaga de la cochinilla del carmín ha causado a lo largo de los últimos meses «verdaderos estragos en la población de pencales de la zona, llegando a mermar la producción de chumbos y por otra parte secando un número importante de pencales». El propio Pendón indica que abordar este tipo de plagas requiere de la participación de las autoridades, «porque el esfuerzo individual de los vecinos no resulta eficaz».