­Ejercer una actividad comercial fuera de horario establecido para la misma podrá acarrear en Rincón de la Victoria una sanción de hasta 1.500 euros. Pero aún podrá ser mayor la multa -de 1.501 hasta 3.000 euros como infracción «muy grave»-, en el caso de que se ejerza una actividad comercial «sin la presentación ante el Ayuntamiento de la declaración responsable o comunicación previa».

Son algunas de las principales novedades de una ordenanza no fiscal que aún está en fase de estudio, pero de la que ya existe un borrador -accesible a través de la web municipal rinconera, en el apartado de «normativa municipal»- y de la que ayer trascendieron numerosos detalles. Este primer texto para la regulación de las actividades comerciales minoristas y prestación de servicios en el municipio se ha consensuado con los principales portavoces empresariales, como indicó el concejal delegado de Comercio, Pedro Fernández Ibar.

Se trata de una herramienta fundamental, a su juicio, «ante la necesidad que existe de regularizar la gestión, tramitación y resolución del volumen cada vez mayor de la actividad que se genera en el municipio, y con el fin de agilizar el trámite y adaptarlo a la legislación vigente», argumentó el propio Fernández.

La alcaldesa rinconera, Encarnación Anaya, manifestó que la finalidad de esta nueva ordenanza es la de «impulsar y dinamizar la actividad económica», así como facilitar la puesta en marcha de actividades comerciales y la mejora de la prestación de servicios en el municipio. «Nuestra acción de Gobierno está encaminada a apoyar al sector comercial y empresarial del municipio que incentiva la economía local y genera empleo», matizó.

El concejal de Comercio agregó que a través de esta ordenanza se eliminan las cargas y restricciones administrativas innecesarias que afectan al inicio y ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios. Además, se facilita la gestión «con la tramitación electrónica a través de la sede electrónica del Ayuntamiento».

Fernández Ibar agregó que obedeciendo a la labor de transparencia y participación, autoimpuesta por el cuatripartito, previamente se han mantenido encuentros con el tejido comercial y empresarial local (ACERV), y el colectivo hostelero (AEHMURV), «para establecer los mecanismos y hoja de ruta con el objetivo de trabajar conjuntamente en propuestas reales y necesarias para el sector», finalizó.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria -integrado por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA- pretende que esta nueva ordenanza se convierta en una «prioridad para poder agilizar la puesta en marcha de actividades económicas en el ámbito municipal, y emprender, tal y como se recoge en el programa conjunto, medidas para ayudar al sector con programas de incentivos a emprendedores o pequeña empresas». Los máximos responsables municipales concluyen que se trata de una normativa que recoge información sobre actuaciones sujetas a «declaración responsable» y «comunicación previa». Pero también se remarcan los requisitos que se deben cumplir, así como el régimen jurídico y las sanciones e infracciones potenciales.