El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, se ha defendido de las acusaciones de IU acerca de la contratación de obras por importe de un millón de euros días antes de abandonar el cargo de alcalde. Ha expresado que dichas mejoras, impulsadas por la concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, pretenden abaratar costes en el suministro de abastecimiento.

"Se trata de unas instalaciones municipales de las que históricamente se ha abastecido de agua el municipio de Vélez. Hace unos años la Junta de Andalucía se hizo cargo de ellas para su mejora pero con la crisis y el tiempo, quedaron abandonadas y sin uso", añade el exregidor.

Pero asimismo argumenta que las instalaciones en cuestión "representan una fuente de abastecimiento de agua alternativo a la empresa comarcal de aguas, Axaragua, para el municipio en momentos de sequía como el actual, o cuando se produzcan averías".

Incide en que acarrean, además, "un menor coste de explotación que el coste económico que representa Axaragua". De esa forma desmiente que sean unos trabajos innecesarios. Y también ha señalado que en determinadas épocas del año, según las lluvias, las aguas pueden contener nitratos "que si bien no suponen riesgo alguno para la salud de la población, superan los niveles máximo permitidos por el Real

Decreto 140, con lo que su consumo directo sería inviable".

Finalmente recuerda que la recuperación de dichas instalaciones y su puesta en funcionamientos se planteó en la Comisión Técnica de Seguimiento y fue aprobada con el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento, "que revisaron y fiscalizaron la documentación incorporando diversas revisiones y cambios y finalmente es aprobado para su ejecución". Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que entre enero y marzo de 2016 podrán estar finalizados.