El PSOE ató ayer el pacto de gobierno que a partir de este próximo jueves estará al frente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Y lo hizo mediante la cesión de dos vocales, de manera que liderará un grupo formado por hasta cuatro partidos con 22 vocales, frente a los 17 que en la oposición tendrá el PP.

Por la mañana se confirmó, en el pleno del Ayuntamiento veleño, que el GIPMTM volverá a tener representación en el ente comarcal, en la figura del teniente de alcalde torreño, Jesús Atencia. La formación independentista será así una de las integrantes del pacto en el ente supramunicipal, como ya lo es en el grupo de gobierno de la capital axárquica. Apenas unas horas más tarde se supo que el Consistorio de Periana, pese a estar gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, también delegará su vocal en el pleno a IU. En concreto al exalcalde Juan Peñas, coordinador comarcal de Izquierda Unida.

El pacto se conformará con IU y también con el PA, tal y como ya avanzó ayer este periódico. Todas las fuentes consultadas agregaron que salvo sorpresa mayúscula, en la designación de los cargos principales, el portavoz socialista durante los últimos cuatro años y a su vez alcalde de Iznate, Gregorio Campos, será el nuevo presidente.

Pero de lo que hasta ayer no se tenía constancia era de que el grupo de IU, fortalecido con el referido cuarto vocal, tomará la vicepresidencia de la Mancomunidad en la persona del propio Juan Peñas. El nuevo arco plenario, que se constituirá el próximo jueves en sesión vespertina, quedará conformado con un gobierno de 22 vocales: PSOE (14), IU (4), PA (3) y GIPMTM (1).

En la oposición figurarán los 17 vocales del Partido Popular y los dos del nuevo partido Por Mi Pueblo -de Benamocarra y Moclinejo-.