­La Oficina de Atención a los Alcaldes de la Diputación de Málaga remitió un escrito al Ayuntamiento de Vélez Málaga, basado en un informe técnico suscrito el 22 de mayo -días antes de los pasados comicios municipales y aún con el PP al frente del Consistorio-, donde se instaba a la administración local a la «devolución del modificado del proyecto de ejecución y equipamiento del Teatro Lope de Vega por importe de 1.200.000 euros». Así lo ha indicado a este periódico el primer teniente de alcalde veleño, el andalucista Marcelino Méndez-Trelles.

En base a este documento, para el edil ha existido una campaña de «desprestigio contra el actual equipo de gobierno, basada en algo que el actual portavoz y exalcalde del PP, Francisco Delgado Bonilla, ya conocía cuando estaba al frente del Ayuntamiento: que el proyecto de reforma del Teatro Lope de Vega no se podía ejecutar como él planteaba. Son sus propios compañeros de la Diputación, con los que ahora comparte escaño, los que le dijeron que no era posible».

En la documentación remitida por el organismo provincial, que fue registrada en el Ayuntamiento el 1 de junio -con Delgado Bonilla aún como regidor en funciones-, se especifica con firma del diputado provincial de Modernización Local, Francisco Oblaré: «Le comunicado que se ha emitido informe técnico desfavorable por la Oficina de Proyectos».

El texto remitido al propio alcalde agrega que el proyecto «no contiene los requisitos precisos desde el punto de vista de la formalidad del proyecto, por lo que deberá proceder a su rectificación», concluye.

Reintegro de la subvención

En la propia misiva se alerta de las consecuencias de que la reforma del teatro, como aclara Méndez-Trelles, se ha disparado en coste y por lo tanto no puede financiarse en base al planteamiento de que la Diputación aporte los 1,2 millones necesarios. «El informe pone de manifiesto que las obras están iniciadas, significándole que la ejecución de dichos trabajos con precios distintos a los recogidos en el proyecto objeto de subvención, conllevará el reintegro de ésta».

Méndez-Trelles también aclara que Delgado Bonilla faltó a la verdad, al apuntar que la solución al teatro pasaba por elevar el compromiso de la Junta para aportar una cantidad económica determinada. En este sentido, el diario de sesiones del Parlamento de Andalucía de 18 de diciembre de 2014 recoge, como indicó Delgado Bonilla, la proposición no de ley relativa al Lope de Vega y planteada por el PP -aprobada por el resto de fuerzas-. «Pero se manifiesta explícitamente que lo único que se plantea es instar al Consejo de Gobierno a iniciar conversaciones con el Ayuntamiento para establecer vías de colaboración, porque pueden ser económicas o no económicas...».

El líder andalucista no comprende cómo sin tener la certeza de poder ejecutar las obras en plazo el anterior regidor «se comprometió públicamente a albergar la Gala Nacional del Deporte, en marzo de 2016, como acto inaugural del nuevo teatro». Para Méndez-Trelles, Delgado Bonilla «sabía que no iba a llegar a tiempo, pero ha querido utilizar esta circunstancia para empañar la imagen del nuevo gobierno y en especial para arremeter contra nuestra gestión. La que ni siquiera hemos podido poner en marcha por imposibilidad de licitar unas obras que ni siquiera él mismo, con el Partido Popular en la Diputación, pudo poner en marcha. Sus propios compañeros le advirtieron antes de las elecciones que con un proyecto de mayor cuantía, porque habían olvidado aspectos tan importantes como las butacas o la iluminación, no habría subvención», relata.

Réplica de Delgado Bonilla

El exalcalde veleño y actual portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, se defendió de las acusaciones de Méndez-Trelles: «Nosotros no presentamos un único proyecto. Hubo uno por importe total de 1,2 millones de euros y otro, modificado, en el que incorporamos mejoras necesarias al diseño inicial. La respuesta de la Diputación es en relación a uno de esos dos proyectos». El exregidor recuerda que los técnicos del ente provincial incluso «felicitaron al arquitecto por el proyecto tan innovador que se había propuesto».