­La dirección provincial del Partido Popular aceptó ayer el ofrecimiento de las cuatro formaciones que en principio habían cerrado el nuevo gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, que estará presidida desde hoy por el socialista Gregorio Campos, de manera que finalmente serán cinco los grupos que gobernarán a partir de ahora el organismo comarcal.

Como ya avanzó La Opinión de Málaga, había un acuerdo con 22 de los 41 vocales: 14 vocales del PSOE, 4 de IU, 3 del PA y uno del GIPMTM. Pero con los 17 vocales del PP, el gobierno estará integrado ahora por 39 -apenas quedarán en la oposición los dos vocales de Benamocarra y Moclinejo, pertenecientes al nuevo partido Por Mi Pueblo-.

El pleno de constitución de la nueva corporación axárquica está previsto para las seis de esta tarde. Otro aspecto que ya había quedado resuelto era el del cargo de vicepresidente, asignado al exalcalde de Periana y coordinador comarcal de IU, Juan Peñas. Antes de la firma del nuevo acuerdo, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, expresó que este pacto es «un buen acuerdo para la Axarquía».

«El PSOE ha sido capaz de entenderse con el resto de formaciones políticas -matizó-, para hacer un gobierno de progreso para la comarca. Este es el camino que los ciudadanos esperan en este tiempo donde no hay mayorías absolutas; el camino del consenso y del diálogo, anteponiendo el interés general al interés partidista».

El presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, también recordó que la adhesión «recoge el testigo de la Mancomunidad Occidental, donde fue el Partido Popular, encabezado por Margarita del Cid, el que tendió la mano al resto de partidos».

Campos, como nuevo presidente, delegará las siguientes áreas: al PP, Planificación Estratégica, Recursos Europeos, Nuevas Tecnologías y Consumo; a IU, Turismo, Formación y Comunicación; al PA, Medio Ambiente, Deporte y Parque de Maquinaria; y al GIPMTM, Playas. El PSOE asumirá Hacienda, Personal, Obras Públicas, Urbanismo, Asistencia a Municipios, Empleo y Desarrollo Local, Protección Civil, Bienestar Social, Participación, Cultura e Igualdad.