El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA) de la organización Ecologistas en Acción ha pedido que se dote de protección a una torre eléctrica sin diseño antielectrocución del municipio malagueño de Vélez-Málaga para evitar que aves de la zona mueran.

Para ello, el miembro de GENA José Luis Gámez interpuso una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en junio de 2013 por la muerte de un águila culebrera que había perecido de este modo.

El 5 de junio de dicho año, un ave de este tipo murió tras posarse en la torre y sufrir una descarga eléctrica. "La vimos morir", ha reconocido en declaraciones a Europa Press el ecologista, quien la recogió y la puso a disposición del Seprona.

Gámez ha asegurado que dichas infraestructuras sirven como oteadero para las aves que van en busca de presas. "Después siguen su vuelo, pero cuando van a alzarlo, aletean y tocan los cables, que no tienen sistema de protección", por lo que pueden sufrir descargas eléctricas.

Más de dos años después de la muerte del águila, en concreto, el pasado 31 de agosto, se presentaron dos agentes medioambientales de la Junta de Andalucía para comprobar dónde estaba dicha torre, según Gámez. "Fue una sorpresa. Después de tanto tiempo de demora, vinieron a ver dónde está la torreta, no para comunicar que ya habían resuelto el problema", ha indicado.

El ecologista también ha criticado la falta de actuación de la empresa encargada del suministro eléctrico y de la torre, ya que ha dicho que "tampoco reaccionó y no ha brindado protección para evitar que las aves tengan problemas".

Por dichos motivos, ha reconocido que la rueda de prensa convocada por la organización para este jueves tiene por finalidad "darle un toque de atención a la Administración", especialmente, a la Junta de Andalucía, para que "contraten a más agentes medioambientales" porque, a su juicio, "si existe tanta demora en la atención de su caso es por falta de personal".

Para el ecologista, el trámite a seguir para resolver el problema es sencillo: "ver cómo está la torreta y enviar una carta a la empresa para pedirle que lo corrija, ya que existe una normativa que lo exige. Es una cosa rápida", ha asegurado.

Sin embargo, no se explica el porqué de tanto retraso desde que interpuso la denuncia. "El año pasado, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, dijo que había muchas actuaciones de los agentes medioambientales, pero parece que son insuficientes; ya que hay dos años de demora en resolver el expediente", ha criticado.