El sector de los subtropicales ha solicitado de manera explícita la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a las plantaciones intensivas de aguacates y mangos que existen en la comarca de la Axarquía. En la agenda figura la posibilidad de que la misma se produzca a comienzos del próximo otoño, aunque los productores incluso barajaban la posibilidad de que se anticipase a las primeras semanas del mes de septiembre.

Entre las peticiones que pretenden trasladar a la máxima responsable del Ejecutivo andaluz, figura la necesidad de que se establezcan nuevas ayudas para paliar los efectos de la sequía en el campo malagueño, y especialmente en las variedades que son predominantes en esta comarca.

Pero no sólo se insta a la Junta a que afronte este reto, sino que se le recuerda al Ejecutivo central la necesidad de agilizar el plan de instalación de nuevos regadíos en la margen derecha del río Vélez, dentro del denominado Plan Guaro que durante décadas fue objeto de debate. «Aunque dicho plan, que propicia que haya más regantes para el mismo caudal de agua, debería ir acompañado de otras iniciativas para aumentar dicha cantidad de agua», indica el gerente de Trops, Enrique Colilles.

Para esta y otras iniciativas, los portavoces del sector del subtropical ya han realizado durante los últimos años varias visitas tanto a Madrid como a Sevilla para reivindicar mejoras en la Axarquía.