­Los municipios más orientales de la provincia, Nerja y Frigiliana, enclavados en pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama pero con extensas explotaciones agrícolas que en estas fechas empiezan a producir variedades subtropicales como el mango, unirán sus esfuerzos en la lucha contra los robos.

En el salón de plenos del consistorio nerjeño han mantenido un primer encuentro al que han asistido, entre otras autoridades locales, tanto el alcalde de Frigiliana, José Antonio González Conejero (PP), como la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal Téllez (PSOE).

El objetivo concreto es el de poder impulsar un plan estratégico de Seguridad en el Campo, específico para esta parte de la Axarquía y «con el que se pretenden coordinar esfuerzos para hacer frente a los hurtos y robos que sufren los agricultores de ambos municipios».

Al encuentro asistieron tanto el teniente de la Guardia Civil, como los jefes de la Policía Local de ambas localidades. La iniciativa, que parte del alcalde de Frigiliana, fue «acogida gustosamente» por Rosa Arrabal, que ha mostrado su compromiso para trabajar contra unos robos y hurtos en el campo que suponen, según representantes de los agricultores, pérdidas semanales de entre 50 y 100 kilogramos en el caso de muchas fincas de mangos.

Daños adicionales en las fincas

Ambos ayuntamientos trabajarán conjuntamente para reducir y evitar, en la medida de lo posible, estos hechos delictivos, «que tanto merman la economía de los profesionales del campo, no sólo por el producto sustraído, sino también por los daños adicionales ocasionados por los asaltantes de las fincas en el cercado y en el propio campo», argumentan en un comunicado los consistorios.

«Los agricultores de la zona llevan años haciendo frente a estos asaltos y reclamando más medidas de seguridad para sus productos, por lo que se afronta, de esta forma, una reclamación histórica para el sector agrícola de la zona», se remarca en el mismo escrito.