El Ayuntamiento de Nerja acaba de aprobar un nuevo presupuesto municipal para 2015, por importe de más de 24 millones de euros y con 1,3 millones en el capítulo de inversiones. Pero de ese montante apenas podrá destinar 300.000 euros a nuevas adquisiciones -máquinas de limpieza en su mayoría-. Ayer, el edil de Hacienda, Guillermo Landolfi (PSOE), se quejó de que el anterior gobierno del PP le ha dejado en herencia le pago de más de un millón de euros como «indemnización por los suelos de la nueva depuradora».

Aunque el Consistorio nerjeño cedió en 2002 los terrenos para la futura EDAR al Gobierno central, a día de hoy sólo se habían pagado como compensación 176.000 euros a la Sociedad Azucarera Larios S. A. Las otras dos entidades propietarias de las fincas, Maravillas del Sol S. A. y Maravillas del Mar S. A., recurrieron a los tribunales ordinarios para que se fijase el justiprecio definitivo, al no estar de acuerdo con el dinero establecido.

La portavoz del PP nerjeño, Nieves Atencia, replicó ayer que los tribunales no han dictado sentencia firme hasta este año, de forma que no se ha podido abonar con anterioridad el coste del suelo «porque no había sentencia firme del Supremo». Indicó que el equipo de gobierno actual «podía haber planteado un documento presupuestario con otras cifras en cuanto a las inversiones. Pero nos tememos que no tienen ideas. No saben lo que hacer», expresó.

Landolfi afirmó que el pago ha sido «una sorpresa negativa, a la hora de diseñar las cuentas». Y sin embargo manifestó «que si bien es cierto que se trata de una primera losa, seguro que nos vamos a encontrar otras en el camino. Son dos años los que ha tenido la anterior corporación para haber encauzado este asunto».

Atencia insistió en que no caben las excusas, porque en las arcas del Consistorio el PP «dejó más de diez millones de euros, una cantidad más que considerable».