­El gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrox ha planteado el cobro de cinco euros a cada persona que quiera acceder a un puesto de trabajo de la bolsa municipal de empleo, lo que no ha tardado en provocar una amplia polémica. La propuesta de los dirigentes locales, al gobernar en minoría, fue descartada nada más ser rechazada por los grupos de la oposición, pero la noticia corrió rápidamente a través de las redes sociales.

Ayer, en un intento de zanjar el asunto, la primera teniente de alcalde, Paola Moreno, lanzó un comunicado en el que quiso justificar la medida. Asimismo, arremetió contra el PSOE y acusó a este grupo de «mentir y jugar con las aspiraciones de los desempleados». La edil del PP ya había utilizado su propio perfil de Facebook para intentar dar respuesta a las personas que por dicha red social se habían dirigido al grupo de gobierno para conocer la motivación de la mencionada medida.

Moreno expresó que en el anterior mandato apenas lograron trabajo el 13% de las personas inscritas en la bolsa de trabajo: 325 de un total de 2.465 solicitantes. Para el gobierno, el intento de cobrar la tasa de cinco euros partía de la necesidad de «poner freno» a que la mayoría de los desempleados se inscribían en la mayoría de puestos ofertados, sin que se ajustasen a sus perfiles. De esa manera, afirman que la bolsa no ha podido avanzar para alcanzar a un mayor número de solicitantes.

La primera teniente de alcalde fue rotunda en su nota pública: «La tasa no se ha aprobado ni se va a aplicar nunca. Únicamente aparece en un primer borrador técnico redactado por los funcionarios municipales y llevado a la junta de portavoces con reticencias del equipo de gobierno del PP, que no ha participado en su elaboración y que ya advirtió en dicha reunión de que no se iba a ejecutar».

El grupo socialista, por su parte, solicitó ayer que se retire la tasa. Pero el Partido Popular remarcó que no cabe dicha retirada «porque lo único que se ha hecho es elevar una propuesta». Izquierda Unida relacionó la tasa con los paraguas instalados en la plaza de la Constitución y se preguntó si se pagarían con «los euros de los parados».