La Cueva de Nerja acogerá los próximos 3 y 4 de octubre la vigésimo sexta edición de las Jornadas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedeck), en la que se abordará, entre otras cuestiones, el control del denominado mal verde en las grutas turísticas.

El mar verde es un deterioro que se produce en las cuevas visitables a consecuencia de microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y se desarrollan sobre las rocas erosionándolas.

La técnica bióloga y miembro del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja (IICN) Yolanda del Rosal y la doctora en Farmacia y profesora de la Universidad de Barcelona Mariona Hernández analizarán las estrategias para el control de este fenómeno.

Asimismo, la técnica geóloga y también miembro del IICN Cristina Liñán aportará datos con respecto al control de parámetros ambientales, según ha informado hoy en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja, que gestiona el monumento natural.

Sobre el dióxido de carbono y sus perfiles y flujo, tanto en las galerías no visitables de la Cueva de Nerja como en su entorno, debatirán Antonio Cortés e Iñaki Vadillo, profesores de las universidades de Almería y Málaga, respectivamente.

Las jornadas comenzarán el 3 de octubre con la intervención del gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, y la presidenta de la Sedeck, Ana Isabel Ortega, que tratará asuntos de actualidad relacionados con las cuevas kársticas, producidas por la acción erosiva o disolvente del agua sobre una formación caliza.

Por su parte, el doctor en Geología y profesor de la Universidad de Málaga Francisco Carrasco repasará la Geología e Hidrogeología de la Cueva de Nerja y su entorno, mientras que el doctor en Historia y profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián abordará el

estado de conocimiento de los yacimientos arqueológicos en la cavidad nerjeña.

Además, los participantes podrán acceder a la gruta en una visita guiada, y la jornada se cerrará con la Asamblea General Ordinaria de la Sedeck.