El Ayuntamiento de Vélez Málaga dejó ayer sobre la mesa la propuesta de incorporar a la lista de concejales liberados a los dos únicos representantes de Izquierda Unida, que no obstante continúan en la oposición plenaria, así como la del edil socialista José Alarcón, responsable municipal de Educación, Cultura y Patrimonio y Participación Ciudadana.

El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, expresó su «sorpresa ante una iniciativa del equipo de gobierno que no ha sido debatida ni consensuada». A juicio del edil, carece de sentido liberar al grupo municipal de Izquierda Unida, aunque posibilitara la investidura del regidor Antonio Moreno Ferrer, que no tiene mayoría plenaria, sin que al mismo tiempo se le ofrezcan al PP y a Ciudadanos el mismo privilegio. La medida que ayer fue debatida en comisión informativa «iba por la vía de urgencia, de manera que con el voto en contra de nuestro partido, del Partido Popular y de Ciudadanos quedó sobre la mesa», manifestó Sánchez.

El portavoz del PP y exregidor en el Ayuntamiento, Francisco Delgado Bonilla, ya mostró anteayer su disconformidad ante una iniciativa del tripartito que pretendía elevar a nueve concejales la cifra de liberados, «frente a los ocho que había en el anterior mandato». Se refirió a que Moreno Ferrer prometió recortar el gasto político.