La Cueva de Nerja ha incrementado su número de visitas, que en los primeros ocho meses del año ya alcanzan las 298.000, de las que 81.754 fueron en agosto, gracias a un nuevo sistema de entrada mediante grupos.

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha explicado hoy en un comunicado que este sistema de visitas ordenadas ha tenido "una gran aceptación", al completarse todos los grupos ofertados.

Esta modalidad, que funcionará durante todo el año, consiste en la entrada a la gruta en grupos de un máximo de cincuenta personas, acompañados por un guía y con el uso de audio-guías en inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

Asimismo, y para un mayor conocimiento de este espacio, antes de acceder a la cavidad se ofrece la proyección de un audiovisual de diez minutos donde se explican los aspectos esenciales de la cueva: su descubrimiento, las excavaciones arqueológicas realizadas y los principales aspectos biológicos y geológicos.

Ruiz ha anunciado que próximamente se ampliará la oferta de actividades en la Cueva de Nerja, con la puesta en uso de un sendero que recorre la gruta en superficie.

Por otro lado, ha resaltado la buena acogida del tren turístico que se puso en marcha a mediados de julio para potenciar el tránsito de visitantes entre la cueva, el núcleo de Maro y el casco urbano de Nerja, y que ha sido utilizado por 10.500 usuarios.

El tren turístico hace un recorrido por los lugares más emblemáticos de la localidad y cuenta con cuatro paradas: la propia cueva, el barco de "Chanquete", réplica de la "Dorada" que se empleó en el rodaje de la serie "Verano azul"; el Museo de la Historia de Nerja y la plaza de Maro.

La entrada, de doce euros para adultos y ocho euros para niños, es válida durante todo el día y permite acceder al tren tantas veces como se desee entre las 10 y las 20:30 horas, ha apuntado el gerente de la Fundación Cueva de Nerja.

Asimismo, ha recordado que el servicio cuenta con una audioguía en español e inglés, que explica de forma breve los monumentos y parajes que pueden contemplarse durante el recorrido, y ha indicado que el precio del ticket también incluye la visita guiada a la gruta, con la proyección previa de material audiovisual, y al Museo.