Política

Hallan la vía jurídica para que Torre del Mar pueda convertirse en ELA

La Junta el Ayuntamiento de Vélez Málaga trabajan de manera coordinada para que la localidad alcance la entidad propia

04.10.2015 | 13:29
Óscar Pérez, Marcelino Méndez-Trelles, Jesús Atencia y Antonio Moreno Ferrer, durante la firma del pacto.

Hitos

  • 10/06/1987 Cuatro concejales para el GIPMTM
    El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, gestado dos años antes, logra cuatro concejales en los primeros comicios a los que se presenta. Comienza el camino institucional del GIPMTM.
  • 31/10/2006 Demanda ante el Tribunal Europeo
    Manuel Rincón, líder por entonces del Grupo Independiente Pro Municipios de Torre del Mar, se dirige al Tribunal Europeo para intentar como última vía que se atienda la segregación de Torre del Mar.
  • 19/01/2010 Estrasburgo se opone al recurso
    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara «inadmisible» la demanda presentada por Manuel Rincón, portavoz del GIPMTM, en la que reclamaba la segregación del núcleo torreño.
  • 19/1/2015 Montecorto, nuevo municipio
    El GIPMTM «toma nota» sobre cómo Montecorto se convierte en el municipio 101 de Málaga y logra independizarse de Ronda, al aprobarse en pleno la nueva gestora que dirigirá la localidad.
  • 31/07/2015 Luz verde a que se convierta en ELA
    El pleno aprueba con los 12 votos favorables del tripartito y los dos del grupo municipal de IU que el Ayuntamiento de Vélez Málaga ponga en marcha el expediente para que Torre del Mar sea una ELA.

­La Junta de Andalucía trabaja ya con el Ayuntamiento de Vélez Málaga en la culminación del expediente para que Torre del Mar se convierta en Entidad Local Autónoma (ELA), justo el escalón inferior al de municipio en cuanto a la descentralización de las administraciones locales. Uno de los escollos más temidos era la nueva normativa nacional que impediría a un núcleo de población como el torreño adquirir «personalidad jurídica». Sin embargo, las autoridades autonómicas sostienen que en este caso podrá resultar determinante que se tenga en cuenta la «reivindicación histórica».

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, confirmó a La Opinión de Málaga este extremo. «Se ha empezado a trabajar en el expediente y somos optimistas respecto a que Torre del Mar pueda obtener la categoría de ELA dotada con personalidad y capacidad jurídica», manifestó. Una noticia que para el actual teniente de alcalde torreño y portavoz del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), Jesús Atencia, lograría «culminar décadas de trabajo».

«Conseguir la descentralización de la administración local es lo que hemos venido reivindicando; es lo que queremos y por lo que siempre hemos luchado. Estamos trabajando de forma coordinada con la Junta en este camino, para que Torre del Mar alcance la entidad propia acordada en el pacto de gobierno entre los tres partidos y somos optimistas ante estas nuevas perspectivas que se nos presentan», agregó el propio Atencia.

Quien fuese durante varias décadas ideólogo e impulsor del proyecto independentista a través de múltiples intentos institucionales e incluso desde la vía de los tribunales, Manuel Rincón, remarca lo ocurrido en distintos momentos de la historia reciente del municipio veleño. «Todo es una cuestión de voluntad política. Hemos llegado a tener los expedientes culminados, con todos los requisitos aceptados, pero siempre ha surgido algo o alguien nos ha vendido. Pero parece que el pacto actual va a hacer todo lo posible para culminar este proceso y parece que la Junta por primera vez está dispuesta a recoger ese sentimiento de pueblo que tenemos los torreños», explica.

El concejal de Hacienda de Vélez Málaga, Juan Carlos Márquez (PSOE), sostiene que en la preparación del expediente que se instruye para que Torre del Mar sea ELA «están aportando información todos los departamentos, de manera que pueda culminarse en el plazo previsto. El asunto fue un compromiso del grupo socialista al firmar el pacto y es importante recordar que dar este paso no supone fraccionar el municipio».

Acerca del coste que supondría para las arcas públicas, Márquez aclara que todavía no se ha terminado de evaluar. «Pero lo que sí podemos decir es que creemos que será viable, en función de las competencias que se le otorgan a la ELA y del personal requerido».

Tanto Márquez como Atencia señalan que la descentralización va a permitir, entre otros aspectos, agilizar la gestión en un ayuntamiento matriz como el de Vélez Málaga, con un censo de 80.000 habitantes.

Pero ¿qué piensan los grupos de la oposición cuando el tripartito que gobierna el municipio no tiene mayoría? El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, recuerda que en el pleno del pasado mes de julio su grupo votó a favor de iniciar el expediente para convertir Torre del Mar en ELA. «Lo hicimos porque entendemos que el proceso no va a segregar el municipio. Hemos hablado con alcaldes pedáneos y sabemos qué supone».

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, mantiene que el actual marco legal impide que se apruebe esta figura: «Están otra vez engañando y podrían incurrir en prevaricación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine