­Unas 20.000 personas está previsto que durante todo este fin de semana disfruten de la XII Fiesta del Boquerón Victoriano, una de las celebraciones gastronómicas ya consolidadas en la provincia y que pretende reivindicar el origen rinconero de un manjar que de manera gratuita se reparte hasta hoy frito o en vinagre.

El Ayuntamiento de la localidad axárquica remarcó que en total se van a repartir, en 25 establecimientos que han distribuido sus barras en la carpa instalada junto a la Oficina de Turismo del paseo marítimo, 750 kilogramos de boquerones fritos y otros 200 en vinagre -si bien es cierto que cada local ha añadido su toque particular a cada degustación-.

A las doce del mediodía se iniciaron ayer las actividades lúdicas que acompañan a dichas degustaciones, después de que el escritor Pablo Portillo, afincado en La Cala del Moral, ofreciera el pregón oficial. Asimismo arrancó el certamen gastronómico que pretende premiar la tapa más original y sabrosa con el boquerón como ingrediente. A este concurso se reserva un premio único de 500 euros, a entregar por un jurado especializado.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), remarcó en compañía del edil de Turismo, Javier López, y de otros responsables públicos del municipio la «originalidad del pregón de este año», pronunciado por un experto conocedor de la tradición que entraña el boquerón dentro de la cultura rinconera y del resto de la provincia.

De hecho, en ese discurso inaugural no faltaron alusiones a que el mes de septiembre suele ser el predilecto para degustar este pescado en sus múltiples variedades. Los representantes del Consistorio quisieron remarcar la alta participación en la primera jornada, favorecida por la óptima situación meteorológica que se vive durante estos días en la Costa del Sol, así como la contribución siempre imprescindible de las asociaciones de Comerciantes y Empresarios (Acerv) y de Hostelería (Aehmurv). Ambos colectivos son los encargados de coordinar la enorme oferta que los visitantes reciben a lo largo de estos dos días festivos.

También quisieron los portavoces del empresariado subrayar el carácter de Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que anima a que muchas personas de todos los rincones del litoral malagueño, así como del interior, acudan a disfrutar del extraordinario sabor del boquerón victoriano y de otros encantos de la localidad.