­El Ayuntamiento de Torrox ha impulsado un plan de mejora de las calles del casco histórico dotado de 300.000 euros, incluidos en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfea), dentro de un programa que se prolongará durante cinco meses, y con una aportación de la Diputación de Málaga por importe de 100.000 euros.

Se trata de un «plan integral de revitalización» de una parte del municipio, donde se «pondrán en valor» varías vías y algunos de los puntos más emblemáticos de esta parte del municipio axárquico.

Así lo destaca el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), después de expresar que la iniciativa parte de un paquete de medidas del nuevo equipo de gobierno para «mejorar la calidad de vida de los torroxeños», pero también para incentivar el turismo en la zona más elevada del casco histórico del municipio. En esta parte de la ciudad no son pocos los residentes nativos que, por cuestiones de edad o de accesibilidad, han abandonado sus hogares. Las nuevas generaciones de ciudadanos han optado, por ejemplo, por trasladarse a los núcleos costeros de Torrox.

Sin embargo, no son pocos los residentes foráneos que han tomado el relevo y han fijado sus nuevos domicilios en unas calles que recuerdan el tipismo y la arquitectura típica de origen árabe que también caracteriza al municipio torroxeño. Medina explicó que el Consistorio trabaja «para hacer un Torrox más atractivo, si cabe, con el objetivo de impulsar las visitas, rompiendo así con la estacionalidad y generando empleo y riqueza en la localidad».

Actualmente se desarrollan reformas en la calle Andazalia, la más larga de Torrox pueblo, incluyendo trabajos en la sustitución de diversas canalizaciones y del pavimento, «para mejorarla y dotarla de una zona de tránsito apta para su uso, definiéndose el trazado de la red viaria y peatonal, y adaptando las condiciones existentes a las redes de servicios proyectados».

En esta zona la superficie de actuación es de 460 metros cuadrados, con una calzada de adoquines y aceras de losa de barro con dibujos en todo su recorrido.

Ayudas supramunicipales para hacer posibles estos proyectos. La primera teniente de alcalde y edil responsable del área de Obras e Infraestructuras, Paola Moreno (PP), expresó que estas iniciativas disponen de la ayuda de la Diputación de Málaga. En concreto, en las obras que se ejecutan en la actualidad en la zona más alta del casco histórico torroxeño, el organismo supramunicipal aporta 100.000 euros. Dicha cuantía se destina a afrontar «la compra de materiales y maquinaria».

Torrox es un municipio repleto de núcleos urbanos a lo largo de su extenso término. En el pueblo, alrededor de la plaza de la Constitución, se extiende un serpenteante itinerario de calles de origen árabe que, en la parte más elevada, están conectadas por la calle Andazalia. El Consistorio remarca la ayuda de otras administraciones para hacer posibles estas obras.