La alcaldesa de Nerja, la socialista Rosa Arrabal, acaba de mantener una reunión con responsables de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, al objeto de desbloquear de manera definitiva el proyecto del futuro Jardín Botánico Detunda. Dichas instalaciones, que albergarán cerca de 200 especies diferentes -42 de ellas amenazadas-, han requerido una inversión pública de la Administración autonómica por un montante cercano a 3 millones de euros.

Las instalaciones, cuyas obras se han desarrollado por parte de la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ocupan una parcela de unos 26.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la Cueva de Nerja y la localidad de Maro. Al encuentro con representantes de la Junta también acudieron tanto el concejal de Medio Ambiente, Jorge Bravo Gallardo, como la portavoz de EVA-Podemos, Cristina Fernández.

Ambas instituciones han mostrado su intención de abrir el espacio verde «en el menor plazo de tiempo posible», por lo que se han comprometido con su puesta en marcha, «para lo que también deben de sumar la implicación de la Fundación Cueva de Nerja», como ha indicado la propia regidora nerjeña. La apertura del Jardín Botánico posibilitará «salvar los obstáculos que existen hoy en día para la reapertura de la pasarela que une Maro con la cavidad, un proyecto estancado para el que ambas instituciones esperan contar con el consenso e implicación de la Fundación de la Cueva», añadió.