­El Ayuntamiento de Vélez Málaga acaba de empezar a recopilar ofertas de distintas entidades bancarias, interesadas en suscribir un nuevo crédito por importe de 2 millones de euros y autorizado por la Junta de Andalucía ante la falta de liquidez que presentan las arcas públicas de la capital axárquica. Así lo ha avanzado a este periódico el concejal delegado de Economía y Hacienda de Vélez Málaga, Juan Carlos Márquez (PSOE).

«Tenemos prácticamente a cero partidas presupuestarias tan significativas como las de Ferias y Fiestas, Deportes o Agricultura. Pero es que las tenencias también están muy apuradas», relata el edil al apuntar la «herencia» recibida este año por los anteriores dirigentes del PP veleño. «Sin el crédito de dos millones, a autorizar por la Junta en virtud de ese plan económico financiero ya planteado, sería imposible afrontar inversiones urgentes y que están a la espera de liquidez», agrega el edil veleño.

Nuevos presupuestos

Con esa cuantía está previsto que se puedan abonar los pagos pendientes para culminar la reforma del edificio público del Pósito, que albergará un nuevo archivo municipal o la sede de la Fundación María Zambrano, en la zona más alta del casco histórico, iniciar las obras de una nueva escuela infantil en Caleta de Vélez, o terminar de pagar el proyecto del nuevo tramo peatonal de la calle del Mar.

«Pero también es imprescindible este montante a la hora de terminar de pagar el edificio del antiguo Lope de Vega», añade Márquez.

El concejal subraya que en las arcas municipales, por ejemplo, quedan 30.000 euros para asuntos judiciales, «pese a que hemos heredado 300.000 euros en facturas de esta naturaleza». De esta manera, el edil ya ha tendido la mano a Izquierda Unida y Ciudadanos para elaborar unos nuevos presupuestos municipales con anterioridad a que concluya este año. El equipo de gobierno integrado por el PSOE, GIPMTM y PA, carece de mayoría plenaria, por lo que Márquez confía en sumar apoyos para conseguir que el Ayuntamiento no esté obligado a prorrogar el presupuesto vigente: «Queremos incluir sus propuestas y sumarlas al documento».