­­Menos kilos, pero a unos precios de mercado sensiblemente superiores. Así se desarrolla la actual campaña del mango en la principal comarca productora de toda Europa, la de la Axarquía. La producción, como ya vaticinaron a este periódico los propios agricultores hace dos meses, se verá reducida en más de un 50%. Sin embargo, el precio del kilogramo en el mercado, como ya ocurriese en anteriores campañas, se ha disparado por encima de los dos euros.

Este año la comarca oriental y las zonas de la Costa Tropical de Granada dedicadas a este cultivo subtropical no alcanzarán la cifra récord de 22 millones de kilos de la anterior temporada. Sin embargo, el rendimiento económico podría rozar el de campañas previas. El mayor precio medio y una subida en unas 200 hectáreas en cuanto a la superficie arbolada con mangos podrían compensar la menor productividad.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, cuya sede se localiza en Vélez, no vincula la menor producción a la sequía del anterior año hidrológico. «Simplemente les tocaba a los árboles producir menos kilos, después de un año tan extraordinario como el anterior», argumenta.

Hace apenas unos días el mango alcanzaba en origen la cifra de 2,20 euros por kilo. Una cantidad aplaudida por los agricultores, al recordar que hace un año el precio estaba justo en la mitad. No obstante, aún le restan meses a la recolección y es pronto para hacer cualquier análisis. El colectivo señala que el balance de 2014 se cerró en 25 millones facturados. Justo por detrás del aguacate, entre los subtropicales, pero a menos distancia cada vez, esta fruta se ha convertido en uno de los pilares económicos de la agricultura malagueña, por delante de cultivos de larga tradición en la provincia. El mango acapara unas 3.800 hectáreas de cultivo y cada año se incrementa dicha cifra en detrimento de otras variedades hortofrutícolas y cultivos de secano en el litoral e interior de la Axarquía.