Al menos 1,5 millones de euros. Es la cantidad que tendrá que desembolsar el Ayuntamiento de Vélez Málaga si quiere reparar todos los daños sufridos por el sistema ferroviario y que el tranvía vuelva a circular, como hasta el mes de junio de 2012, por la primera fase del trazado. Así lo remarcó ayer el concejal de Transporte y portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, antes de arremeter contra el anterior gobierno del PP.

Fue especialmente crítico con la falta de mantenimiento que ha deteriorado significativamente todo el itinerario entre Torre del Mar y el casco histórico veleño, sin entrar en consideraciones sobre la paralización de los trabajos para la apertura de la segunda fase. «Durante tres años, Delgado Bonilla no cumplió porque nunca pensaba en ponerlo en marcha, como consecuencia de sus rencillas políticas. Es por ello que tendremos que pedir las responsabilidades políticas oportunas en este asunto, ya que inaugurar este tranvía supuso una inversión de 40 millones de euros».

Los informes presentados ayer, elaborados por la empresa Ingeotrans, cifran en 1,47 los daños en la red ferroviaria. Dicha empresa acaba de revisar todos los elementos del servicio, como el sistema de electrificación, las vías y plataformas, además de las paradas y la señalización. Para Méndez-Trelles, todos los desperfectos parten de la orden del PP de paralizar el tranvía y su mantenimiento, tras suprimir el contrato original y sustituirlo «por la suspensión del servicio». Lo más paradójico de este asunto, agregó el edil, es que el déficit del transporte no deja de crecer.

Un déficit de 2,8 millones. En efecto, si detener el tranvía se había justificado en los costes que suponía para las arcas municipales, el concejal andalucista se encargó ayer de ofrecer los informes «que desmontan ese análisis». El déficit actual del transporte se cifra en cerca de 2,8 millones, «únicamente con el funcionamiento de los autobuses», dijo el edil.

«Ese importe es más del doble de cuando el tranvía estaba funcionando, por lo que la ruina que vendía Delgado Bonilla con este transporte no era tal. Es su gestión en esta materia la que ha sido un fiasco», expresó Méndez-Trelles en rueda de prensa.

Las cantidades aportadas por la empresa Ingeotrans son en cualquier caso a la baja, debido a que no se han podido comprobar elementos electrónicos que se hallan en armarios sellados; además no se ha podido certificar si todo el sistema funcionará una vez que se conecte a la red eléctrica, «por lo que el coste podría elevarse aún más, en caso de que no fuera así», espetó. No obstante, reanudar el servicio «implicaría la colaboración económica de la Junta para sacarlo adelante y queremos reunirnos con ellos para abordarlo», dijo Méndez-Trelles.