Al colegio en bicicleta, en el medio de transporte saludable y sin contaminación que ya está implantado en muchos otros lugares del planeta. A partir de hoy, al menos medio centenar de escolares del centro educativo Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón tomarán cada jueves sus bicis para desplazarse hasta sus aulas.

La iniciativa parte del propio colegio público situado en el término municipal de Rincón de la Victoria y se denomina Camino Escolar en Bici. Colaboran para hacerlo posible, no obstante, delegaciones municipales como las de Movilidad Sostenible, Educación, o Policía Local. La intención es «promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual», como expresó la alcaldesa rinconera, Encarnación Anaya.

La regidora socialista explicó que el proyecto incluye la difusión entre el alumnado de las normas básicas de circulación: «Pero esta iniciativa tan positiva también va a promover hábitos de movilidad sostenible, introduciendo valores educativos sobre civismo, socialización y también la concienciación medioambiental».

La directora del centro educativo, Carmen Garnica, argumentó que la medida «está en sintonía con el proyecto del centro, que tiene como objetivo lograr que los valores de la Ecoescuela trascienda los muros físicos del centro». Los escolares dispondrán de dos itinerarios: uno partirá desde Chilches -ruta 1- y el otro desde La Cala del Moral -ruta 2-. Ambos transcurren por el sendero del litoral y convergerán en la urbanización Las Gaviotas.