­La comarca de la Axarquía no se conforma con ser la despensa europea de aguacates y mangos. Aspira a incrementar su facturación en 150 millones de euros más y dar así empleo a más de 10.000 nuevas familias con la incorporación de otras tantas hectáreas de regadío. Ayer, los portavoces de la cooperativa veleña Trops, que agrupa a unos 2.300 productores de subtropicales en su mayoría malagueños, aunque también incluye una cuota significativa de la Costa Tropical, trasladaron al Ejecutivo central la necesidad de dotar de nuevos recursos hídricos a la costa oriental.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó que ya hace unos días presentó una serie de actuaciones para mejorar la distribución del agua procedente de la presa granadina Béznar-Rules, situada a las faldas de localidades como Lanjarón, en las vegas de la reseñada Costa Tropical.

Dichas infraestructuras contribuirán a mejorar la cifra de negocio de Trops, pero la propia Tejerina instó a la Junta de Andalucía a apoyar también estas mejoras como administración competente en cuanto a los trasvases «interiores, que se producen sin que intervenga más de una comunidad autónoma».

La ministra no sólo visitó ayer las modernas instalaciones de Trops, dotadas de las últimas tecnologías y convertidas en auténtico referente internacional en la comercialización de algunas de las variedades de subtropicales de mayor calidad de todo el planeta -en los mercados destacan por sus elevados precios en origen-.

Tras mantener un encuentro con unos 300 agricultores y autoridades provinciales y locales, visitó los trabajos del denominado Plan Guaro, impulsado por el Gobierno central para mejorar precisamente la adaptación a regadío de unas 2.700 hectáreas a la margen derecha del río Vélez, hasta el término municipal de Rincón de la Victoria. En estas obras, que además de a subtropicales afectan a nuevos suelos para productos hortofrutícolas y cítricos, se invierten 18,5 millones en mejoras. En total se beneficiarán unos 1.100 agricultores de la Axarquía.

Garantías de abastecimiento. Tejerina remarcó que esta iniciativa parte de un compromiso del Gobierno central para dar estabilidad a las producciones de la zona más oriental del litoral de Málaga, una provincia en la que el sector agrario da empleo directo a unas 25.000 familias y representa el 8% de la producción o el 2% del PIB. «Queremos ofrecer garantías de abastecimiento de agua de mayor calidad y a menores costes», dijo.

Además, reconoció que todavía falta que se ejecute una parte del Plan Guaro, aunque esta fase será impulsada a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Y acerca de las canalizaciones del embalse Béznar-Rules, que también beneficiarían a la Axarquía reiteró: «Estamos trabajando en un protocolo y estamos dispuestos a firmarlo y a redactar los proyectos lo antes posible, pero necesitamos obligatoriamente la participación de la Junta».