­Torrox Unido hizo anoche públicas las conversaciones mantenidas con el Partido Popular, que gobierna el municipio en minoría desde el pasado mes de junio, y los dos ediles de Fusión Ciudadana de Independientes para formar un pacto a tres bandas que garantice una mayoría estable -el PP, con sus seis concejales, pasaría a encabezar un tripartito de nueve de los 17 ediles-.

El único representante municipal de Torrox Unido, Álvaro Bazán, expresó mediante un comunicado el inicio de las negociaciones, después de aceptar el ofrecimiento realizado por el PP. «La reunión tuvo lugar en la sala de concejales del Ayuntamiento, puesto que es nuestra intención que estas conversaciones se hagan a la luz pública». Agregó que tras la «falta de interés del Partido Popular por alcanzar un acuerdo antes de la investidura del alcalde, que hubiera posibilitado un gobierno sólido y estable, se plantea esta posibilidad cuatro meses después».

Dicho ofrecimiento llega a los pocos días de que las dos formaciones independientes del municipio, la encabezada por Bazán -que anteriormente formó parte de la agrupación andalucista local- y la que en el pleno está representada por Alfonso Márquez y Manuel Martín, hicieran pública su unión para ejercer como grupo municipal de tres ediles. De la oposición también forman parte cinco concejales del PSOE y tres de Izquierda Unida.

El encuentro para acercar posturas hacia un tripartito duró más de una hora, según matizó Bazán, al tiempo que reconoce «estar abierto al diálogo» y a escuchar las «propuestas del actual gobierno». Pese a que en esta primera reunión no se llegó a acuerdos sólidos, sí que se le exigió al PP que ponga sobre la mesa «un programa, un proyecto común, con unos objetivos claros, un acuerdo de mínimos que guíe la acción de gobierno», agregó el edil.