­Torrox aspira a que vuelva a brillar turísticamente el famoso lema de «Mejor Clima de Europa» -ya demostró científicamente que alberga la temperatura media más templada de todo el Mediterráneo-, pero también a recuperar la cuota de visitantes de paso que alcanzó antes de la crisis, con su primer hotel de cuatro estrellas (antes Riu Ferrara y ahora Iberostar Málaga Playa). Así, acaba de abrir sus puertas como nuevo establecimiento de cuatro estrellas el hotel Torre Arena de El Morche y en marcha están las obras de un nuevo complejo hotelero, en este caso promovido por Cáritas Diocesana de Córdoba, en Torrox Costa.

Serán 450 nuevas camas, como cómputo total, a sumar al millar de plazas que ya oferta este municipio axárquico desde finales de la pasada década. En los informes de la Diputación de Málaga, dentro del término torroxeño, el principal reclamo turístico sigue siendo el gran hotel situado junto al paseo marítimo de la playa de Ferrara. En este emplazamiento, Iberostar explota el mayor complejo hotelero entre Almuñécar y Málaga, con 319 habitaciones y casi 100 apartamientos, que se traducen en alrededor de 800 camas.

Si añadimos a este número de unidades de alojamiento las de los otros dos hoteles históricos de El Morche, Santa Rosa y Costamar, más los establecimientos de carácter rural del municipio, el cómputo se eleva al reseñado millar de camas. Torre Arena aporta ya, en su nueva configuración como cuatro estrellas, otras 150 plazas hoteleras, a las que se añadirán para 2017 las 300 que aportará el nuevo establecimiento de Cáritas.

La empresa de origen alicantino y con otras instalaciones en tierras granadinas que esta primavera tomaba las riendas del Hotel Happynn Torre Arena de El Morche -el flamante segundo cuatro estrellas torroxeño- especifica que las casi 80 habitaciones del complejo aspiran a « poder reforzar Torrox como destino de primer orden». Su director, Tomás Muñoz, agrega que el proyecto completo incluye la apertura de un club de playa, que aspira a ser pionero en la comarca de la Axarquía. Además, han empezado a acabar con la estacionalidad en la zona, pues está casi al 100% en pleno octubre.