­El Ayuntamiento de Vélez Málaga tiene previsto impulsar una rebaja «progresiva y más social», de manera que se pueda flexibilizar la presión impositiva al ciudadano en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles. Así lo expresó el concejal delegado de Economía y Hacienda, el socialista Juan Carlos Márquez.

Éste destacó que el equipo de gobierno local prepara un «estudio riguroso» de las bonificaciones que se están concediendo por parte del Consistorio a los titulares de las viviendas: «Se quiere establecer un reparto equitativo de las mismas, de tal forma que se termine con las altas ayudas para aquellas personas con un patrimonio relevante».

No obstante, el edil manifestó que estas medidas serán consensuadas con las distintas formaciones e indicó, además, que se ejecutará el acuerdo plenario del pasado mes de septiembre, «en el que salió adelante la petición de una nueva ponencia de valores catastrales por parte del Ministerio de Hacienda y que se determine una nueva valoración de los bienes inmuebles del municipio».

Márquez apuntó que uno de los objetivos marcados en este mandato «es la rebaja del tipo impositivo, que actualmente está fijado en el 0,70, a fin de que progresivamente vaya teniendo incidencia en el pago efectivo que realizan los ciudadanos».

«También queremos instar al Gobierno de la Nación -reseñó- para que proceda a modificar la vigente Ley de Hacienda Local en esta materia, para dotar con mayor capacidad normativa a los ayuntamientos para establecer tipos impositivos que redunden sobre los distintos tramos de valor catastral». El concejal insistió en que además ya se han puesto en marcha los contactos con las diferentes formaciones políticas, «para que aporten sus propuestas para unos nuevos presupuestos».