La agrupación de Podemos en Vélez Málaga emitió ayer un comunicado en el que muestra su rechazo frontal a «la adquisición por parte del Ayuntamiento del monasterio y la iglesia de Las Claras, con vistas a su posterior concesión a una empresa privada para la instalación de un colegio privado». El edificio está protegido como BIC y tasado en unos 2 millones de euros, según el propio Consistorio.

La respuesta municipal no tardó en llegar. «Es cierto que hay una empresa privada interesada, pero sólo ocuparía una parte de este inmueble histórico, cuyo fin sería el de recuperarlo para uso cultural», afirmó el Consistorio en dicho comunicado. Las Claras permaneció como recinto de uso religioso hasta hace poco más de una década.

Una familia veleña adquirió dicho espacio, casi en estado de ruinas, a cambio de que fuese la encargada de proyectar y de redactar un nuevo recinto para las monjas clarisas de la capital de la Axarquía. Éstas se realojaron mediante este acuerdo en un convento que se localiza junto a la carretera que une Vélez Málaga y la vecina localidad de Arenas.

Podemos recuerda en qué circunstancias se encuentra la educación en el municipio: «Hay colegios públicos con prefabricadas y conseguir un profesor de apoyo para un conservatorio de música parece misión imposible, por lo que resulta indecente y una burla pensar que el Ayuntamiento pudiera invertir cantidades de esta naturaleza en destinar patrimonio público a fines como éste». El Consistorio responde que aún no hay nada pactado.