Política

La oposición impone en Vélez 60.000 euros anuales para cada grupo político

IU y Ciudadanos sacan adelante, frente al gobierno actual en minoría, liberaciones para seis nuevos concejales

25.10.2015 | 02:01
El pleno deberá dar luz verde a la subida anunciada.

­El gasto político aumentará en el Ayuntamiento de Vélez Málaga en al menos 180.000 euros anuales, en virtud de la enmienda presentada por Izquierda Unida y Ciudadanos que ya ha sido dictaminada favorablemente en comisión informativa e irá a aprobación al próximo pleno. La medida persigue que cada grupo de la oposición, que tiene la mayoría plenaria, tenga dos cargos liberados –el portavoz o un concejal en el que delegue, más un secretario de grupo–.

«Con la consideración de que la democracia es un equilibrio entre fuerzas, gobiernos y oposición, y que para que sea real es fundamental que los recursos humanos sean los suficientes para que se pueda desarrollar con la dignidad y responsabilidad que requiere», se argumenta en la enmienda presentada por los dos concejales de IU, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, así como por el único edil de Ciudadanos, José Antonio Moreno.

En el mismo escrito se añade: «Esta propuesta se plantea con la confirmación de la existencia de consignación presupuestaria que en este ejercicio de 2015 y con cupo legal permitido en la cuota de concejales con dedicación exclusiva o parcial». En efecto, como anunció el equipo de gobierno –PSOE, PA y GIPMTM– en junio pasado, los ediles liberados pasarían de ocho a cinco respecto al anterior mandato.

Pero el Consistorio anunció posteriormente la posible liberación del edil socialista José Alarcón, delegado de Participación Ciudadana, Cultura y Educación, y en ese momento se abrió el debate sobre las nuevas liberaciones. El gasto político hasta mayo era de 876.000 euros anuales y ahora incluso podría alcanzar los 900.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine