Más de 250 caballos pueden admirarse desde la velada del pasado viernes y hasta el domingo en el recinto ferial de la capital de la Axarquía. La segunda edición de Vélez Málaga Ecuestre trasciende los límites de este municipio, de profunda tradición ganadera. Porque incluso se unieron al festival organizado por la Peña Caballista Veleña, con el apoyo del Ayuntamiento, multitud de residentes de origen foráneo.

Ayer la jornada no pudo iniciarse con una exhibición más genuina: la de una yunta de bueyes procedente de Almayate que acumula numerosos premios nacionales. Es una de las pocas que quedan territorio axárquico. Sólo son diez las yuntas que media docena de gañanes aún conservan en el entorno de Torre del Mar o de la propia localidad de Almayate.

Rafael Mercado, vecino de este último núcleo urbano, de 73 años de edad y gañán desde su más tierna infancia, expresó antes de iniciar su exhibición que a su oficio puede que le queden los días contados: «Esto se pierde ya. Los veterinarios tienen la culpa. Cada dos por tres le hacen las pruebas a los toros y la lengua azul y otras enfermedades hacen que los ganaderos se decidan por otros animales». Su destreza es incuestionable. Mostró giros de 360 grados con su yunta, conformada por dos bueyes de un total de 1.300 y 1.100 kilos de peso, que ya le han permitido ganar trofeos en importantes concursos ganaderos.

«Aquí en Vélez hay mucha tradición, gracias a las romerías. Ojalá que se siga manteniendo al menos el cuidado de los caballos y que los más jóvenes no dejen morir lo de tantas generaciones», apuntó.

Bienvenido Ferrer, padre del rejoneador veleño Ferrer Martín, señaló que este evento «sirve para fomentar la afición al mundo del caballo y del toro». Y subrayó: «Son parte de nuestra cultura y de nuestras aficiones de siempre. Me parece que esto nunca se debería perder». Además destacó el esfuerzo «bastante grande» que realiza la Peña Caballista Veleña para hacer posible este ciclo de actividades.

Entrada totalmente gratuita

La afluencia de personas no dejó de incrementarse desde antes incluso del mediodía y para hoy está previsto que la carpa cubierta del recinto ferial muestre de nuevo sus mejores galas con motivo de esta última jornada festiva.

La edil delegada de Agricultura y Pesca, María Santana (PSOE), recordó precisamente que respecto a la primera de las ediciones se ha triplicado tanto el número de días como el de las actividades programadas. Así lo indicó también el tesorero de la Peña Caballista Veleña, José Manuel Pardo. «Para este domingo recomendamos la exhibición de enganches que comenzará a las doce del mediodía. Pero además actuará a las cuatro de la tarde el grupo Manojito», explicó.

Santana agregó que entre los objetivos del equipo de gobierno figura la promoción del potencial ganadero del municipio. Manifestó que la apuesta por las distintas ferias ganaderas del municipio, con un notable incremento respecto a anteriores ediciones, demuestran dicha estrategia.