Agentes de la Guardia Civil de Torre de Benagalbón investigan en el interior de la parroquia del Carmen de la urbanización Lo Cea, al objeto de localizar huellas dactilares que permitan localizar al autor o autores materiales de los daños que la capilla sufrió el pasado lunes. En el interior de la misma fueron dañados numerosos enseres de culto, incluido el sagrario, así como varias imágenes. Asimismo apareció una pintada en árabe.

Los posibles asaltantes penetraron en el templo a través de una ventana, por lo que tuvieron que cortar las rejas con una maquinaria pesada. «Con la misma radial, puede que cortaran los brazos de las imágenes religiosas», señalaron fuentes municipales a este periódico. Un crucificado, por ejemplo, fue descolgado del lugar en el que se encontraba y la talla de madera quedó en el suelo con los brazos amputados. De la misma manera también procedieron con una imagen en la que se representa a la Virgen del Carmen y el Niño Jesús.

Las reacciones no tardaron ayer en sucederse. El Partido por la Libertad en Málaga tildó estos hechos de «ataque islamista». Y su delegado provincial, Carlos Fuster, especificó en un comunicado: «El patrimonio artístico y religioso de esta localidad malagueña ha sufrido una nueva agresión por parte del vandalismo islamista».

Sendos escritos de repulsa. En ese mismo escrito, PxL-Manos Limpias expresó su más enérgica repulsa ante unos hechos «que ponen de manifiesto la intolerancia y hostilidad de elementos islámicos radicales, así como su incompatibilidad para con los valores de la civilización europea». También arremetió Fuster contra los grandes partidos políticos: «Estos atentados son prueba palpable del fracaso de las políticas de inmigración, basadas en la entrada masiva de extranjeros y aplicadas por los gobiernos del PP y PSOE, que en un ejercicio manifiesto de irresponsabilidad contribuyen al proceso de islamización de España y Europa».

El PP de Rincón de la Victoria mostró asimismo su «más rotunda condena ante los ataques» y su solidaridad «con la comunidad católica del municipio en general y de los feligreses de la parroquia asaltada en particular». El grupo municipal recordó que el 28 de septiembre ya hubo un «acto similar» en la hornacina de la Virgen del Carmen del paseo marítimo de Rincón de la Victoria, cuyo autor fue detenido por la Guardia Civil.

Los «populares» de Rincón, «sin querer vincular unos hechos con otros», mostraban también su rechazo «a distintas medidas que el equipo de gobierno municipal está tomando contra la libertad religiosa». Así, remarcaron la iniciativa de celebrar bautizos o comuniones civiles, al tiempo que se acabe de tomar la decisión de «no colocar el belén en el patio del Ayuntamiento. Este gobierno confunde la aconfesionalidad del Estado con las costumbres que forman parte de nuestro acervo cultural», denunciaron. Sin embargo, la edil de Cultura, Alina Caravaca (IU), aseguró que el belén no tiene tanto arraigo como se expresa. Remarcó que se eliminará del edificio central del Consistorio, pero que se intentará instalar en otro espacio público.