Empresarios del sector turístico con establecimientos en la playa de Ferrara, situada en Torrox-Costa y en pleno corazón del litoral de la comarca de la Axarquía, se han mostrado satisfechos con el anuncio de que las obras para estabilizar este tramo costero se inicien en diciembre. No obstante, exigen que no haya más retrasos, pues recuerdan que llevan más de 20 años de espera para poner fin a los reiterados daños por los temporales, por eso confían en que no se trate de una «maniobra con fines electorales».

No obstante, el delegado local de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, David Villena, prefiere dejar a la interpretación de la ciudadanía si tiene un fin electoralista el que los trabajos comiencen «el 18, el 19 o el 20 de diciembre». Agrega que en un encuentro oficial se les indicó que las obras arrancarían en octubre: «No ha sido finalmente así, pero lo importante es que van a empezar antes de que termine este año, de manera que se llegará a Semana Santa con una infraestructura que nos permitirá afrontar con más tranquilidad la próxima temporada turística».

Villena recuerda que después de que a finales de los años 80 se construyera el actual paseo marítimo de la playa de Ferrara comenzaron a producirse problemas de estabilidad en esta parte del litoral de Torrox. Algunos estudios indican que Costas ha tenido que invertir desde entonces más de 10 millones de euros en regeneraciones que prácticamente han sido continuas. «Es muy raro el año que no ha habido camiones en la playa para acabar provisionalmente con el problema, por lo que incluso se teme que además del nuevo espigón haya que incluir futuras actuaciones».

Este empresario, sin embargo, quiere creer que el proyecto que se va a poner en marcha ha sido diseñado por los técnicos, «que son los que tendrán que determinar si con el espigón será suficiente». En relación a los daños del 1 de noviembre, Villena indica que se ha vuelto a demostrar que Ferrara está permanentemente al azote de los temporales. «Queremos que se haga ya el espigón. La playa ha vuelto a quedarse como se ha quedado y no queremos seguir sufriendo este tipo de daños en Torrox», matiza.

Visita de Celia Villalobos

El Ayuntamiento de Torrox recordó hace unos días que el anuncio de Celia Villalobos en Nerja, acerca de la puesta en marcha de las obras del espigón en diciembre, responde al compromiso de una anterior visita de la hasta ahora vicepresidenta del Congreso de los Diputados a la zona que tradicionalmente suele ser la más afectada por los temporales.

La diputada nacional argumentaba que construir infraestructuras como el nuevo espigón en Ferrara, al igual que otro más en la playa de Pedregalejo, en la capital, «va a permitir proteger estas zonas de futuros temporales». Desde que se anunció esta iniciativa diversos colectivos de Torrox han reclamado que se analice el estado de todo el litoral del municipio. Uno de los temores al que no aluden explícitamente los portavoces del empresariado es el de que el nuevo espigón cambie la dinámica del litoral en detrimento de la gran cantidad de arena que atesoran otros rincones del municipio, como El Morche o El Peñoncillo.

El Ministerio, al respecto, se ha mostrado dispuesto a realizar en un futuro acciones complementarias que garanticen la estabilización definitiva de las playas de un municipio con nueve kilómetros de litoral.