El Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha interceptado un total de siete atunes rojos pescados de forma ilegal en Málaga y preparados para ser comercializados, desde el Puerto de Caleta de Vélez, sin haber pasado ningún tipo de control pesquero o sanitario.

La operación fue desarrollada en el recinto portuario veleño, donde fueron desembarcados los ejemplares, y posteriormente en carretera. Se trata de la mayor operación de pesca ilegal de atún rojo en la provincia de Málaga en la que se han visto implicadas embarcaciones de pesca profesional en lugar de pescadores deportivos. Para pescar estos ejemplares se había utilizado el palangre.

En total se han visto implicadas tres embarcaciones profesionales y dos vehículos de transporte de la mercancía, que alcanzaba los 700 kilogramos, a la línea de comercialización ilegal en un operativo de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía en colaboración con la Guardia Civil y con inspectores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"El primero de los vehículos que transportaba los ejemplares pescados ilegalmente fue interceptado por la Guardia Civil en el puerto de Caleta de Vélez, mientras que el segundo vehículo fue localizado en un polígono industrial de Málaga", señala la Junta en un comunicado.

La captura del atún rojo está actualmente prohibida porque esta especie está sometida a un Plan de Recuperación que permita un mantenimiento óptimo de los niveles de población para su pesca de forma legal y previamente autorizada.

La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía intensifica en esta época del año las actuaciones de control e inspección contra la pesca ilegal de atún rojo, ya que es un momento del año especialmente sensible para esta especie al haber finalizado la época de desove.