Transportes

Vélez afirma que la Junta se hará cargo del 40% del déficit para recuperar el tranvía

El Ayuntamiento anuncia una inminente visita del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López

12.11.2015 | 11:28
El Ayuntamiento veleño confía en poder reactivar este sistema tranviario.

El nuevo sistema tranviario podría circular «cada cuarto de hora»

  • El Ayuntamiento de Vélez Málaga apuesta, como ya en algún momento precisó públicamente el anterior equipo de gobierno del PP respecto a la posible viabilidad del sistema tranviario, por unidades más pequeñas. Las mismas, seis en vez de las tres de mayor tamaño actuales, podrían circular cada 15 minutos. Esa mayor frecuencia de paso «generaría un uso más frecuente por parte de la ciudadanía», alegó el edil de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles. «Confiamos en que ese paso, cada cuarto de hora, sea beneficioso para los vecinos y para el futuro de este transporte». Agregó que el acercamiento con la Junta permitirá «un buen acuerdo para el municipio» y se mostró además convencido de que en el plazo de un año pueda volver a circular el tranvía por las calles del municipio.

­El Ayuntamiento de Vélez Málaga adelantó ayer que la Junta de Andalucía se hará cargo del 40% del déficit del sistema tranviario, al objeto de que pueda recuperarse en las mismas condiciones que en otros municipios andaluces como la capital jienense. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el concejal delegado de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles (PA).

Además, indicó que la próxima semana visitará la capital axárquica el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, con la intención de que quede resuelta de manera definitiva la solución viable a un tranvía que permanece detenido desde junio de 2012. El PP alegó entonces que paralizaba el servicio por el creciente déficit que se había acumulado.

Méndez-Trelles reconoció que las condiciones del sistema veleño no son las del tranvía de Jaén capital, debido a que en este caso el Consistorio no se ha preocupado en estos tres últimos años de mantener las infraestructuras. Recordó ante los medios de comunicación que costará repararlas 1,5 millones de euros aproximadamente, según estudios externos realizados.

Pero a dicha cantidad se le tendrán que añadir otros 500.000 euros para poner en marcha la segunda fase. «¿Qué nos planteamos para financiar dichos costes y rebajar el déficit? Vamos a pedirle a la Junta que ejerza de entidad intermediaria para vender las tres unidades actuales al metro de Málaga o al propio tranvía de Jaén», expresó el edil veleño.

Con dicha venta se podrían adquirir «seis unidades más pequeñas, recortaríamos los gastos futuros e incluso podría sobrar algo de dinero para contribuir a la restauración de las infraestructuras deterioradas. Además, esas unidades de menor tamaño también nos permitirían tener una maquinaria menos compleja para el funcionamiento de las mismas», concluyó el también teniente de alcalde veleño.

«Existe una disposición total y absoluta para volver a poner en marcha el tranvía y parece que la Junta ha entendido que no se puede tener una inversión de cuarenta millones de euros tirada en la calle», reiteró Méndez-Trelles, quien afirmó que el diálogo es ahora fluido con dicha administración.

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