El Ayuntamiento de Vélez Málaga firmó ayer un primer acuerdo para la futura adquisición del Convento de Las Claras, Bien de Interés Cultural, tasado por los técnicos en 2,1 millones de euros, a raíz de las negociaciones mantenidas previamente con la sociedad Cónclave Nostrum.

El inmueble monacal pasará a formar parte del patrimonio municipal, en virtud de un convenio aún por determinar y cuyo primer paso fue dado ayer por el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE).

Al acto asistieron Margot Zayas y Francisco Torres, como administradores de la sociedad que en 2003 adquirió el inmueble, ocupado hasta entonces por la congregación de las monjas clarisas de la capital axárquica, así como el primer teniente de alcalde veleño, Marcelino Méndez-Trelles (PA), y la edil del Plan Urban, la también andalucista María José Roberto.

«Desde el equipo de gobierno, una de nuestras principales apuestas es la dinamización del centro histórico de Vélez Málaga, donde contamos con un entorno cultural privilegiado, con la iglesia de San Juan, el Palacio de Beniel, el convento de San Francisco o la Casa Cervantes. Con este acuerdo refrendamos la intención de adquirir el conocido como Convento de Las Claras, que esperamos que sea un espacio dedicado a la cultura, sumándose a la oferta que ya contamos en calle Félix Lomas con el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández», aseguró el regidor veleño.

Moreno Ferrer resaltó además que la «puesta en valor» de este importante complejo está incluida en el Plan Estratégico 2015-2025 Impulsando Vélez Málaga, que plantea distintas acciones que van a incidir en el desarrollo de la ciudad de cara a los próximos diez años.

Al respecto, María José Roberto agregó que con la firma de ayer se podrá incluir en el plan EDUSI, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), «mediante el cual se podrá financiar un diez por ciento de la compra del conjunto y un ochenta por ciento de la rehabilitación».

Cónclave Nostrum permutó este edificio en 2003 por un nuevo convento, levantado siete años después en la carretera hacia Arenas.