Transporte

La Junta asumirá el 40% del déficit del tranvía de Vélez

La próxima semana se constituirá una mesa de trabajo para resolver en tres meses la viabilidad del nuevo sistema

21.11.2015 | 17:23
El consejero de Fomento, en el centro, en la rueda de prensa de este miércoles.

Lo avanzó el Ayuntamiento de Vélez Málaga hace una semana y ayer la Junta de Andalucía lo confirmó a través del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López: el tranvía de la capital axárquica volverá a circular hasta Torre del Mar. La administración autonómica, como en el caso de Jaén, se encargará de financiar el 40% del déficit. Previamente, una mesa de trabajo se constituirá la próxima semana y tendrá un plazo de tres meses para resolver la viabilidad del sistema.

Dicha comisión se configurará con representantes del Consistorio, la entidad concesionaria y la propia Junta. Tendrá que analizar, por ejemplo, cómo se consiguen financiar los más de dos millones de euros que, según los últimos informes técnicos aportados por el concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles (PA), se requerirán para reparar las infraestructuras y abrir la segunda fase del trayecto programado.

Aunque el tranvía llegó a funcionar casi seis años, aún quedan por completarse las obras de la segunda fase, que nunca se llegó a utilizar entre el parque Jurado Lorca y el entorno del paseo de Andalucía y el Mercado de Mayoristas. A los 500.000 euros necesarios para dicha actuación se le deben añadir otros 1,5 millones para reparar las infraestructuras existentes, dañadas por la inactividad a la que han estado sometidas desde junio de 2012.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), volvió a lamentar ayer la mala gestión del anterior equipo de gobierno del PP, que después de una inversión pública de casi 40 millones de euros detuvo la actividad del tranvía y ni siquiera se encargó del mantenimiento de las vías o del equipamiento técnico.

El consejero recordó las múltiples ventajas de los sistemas tranviarios, en cuanto a que aportan «salud, seguridad y rapidez en los desplazamientos», además de servir de elemento óptimo desde el punto de vista ambiental. Asimismo, expresó que son «absolutamente rentables desde el punto de vista social». López incidió también en lo manifestado por los máximos responsables municipales: «Para poner fecha a la puesta en marcha del servicio hay que terminar de perfilar muchas cosas, porque, según el informe que se ha hecho, presenta algún deterioro como consecuencia del abandono al que ha estado sometido en los últimos tiempos», matizó.

El tranvía de Vélez Málaga fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 y se promocionó públicamente como el primero de Andalucía de sus características. El trazado inicial, empleado hasta el 4 de junio de 2012, tiene una longitud de 4,7 kilómetros y nueve paradas: entre el Parque Jurado Lorca y el corazón urbano de Torre del Mar –la última parada se halla a escasos metros de la calle del Mar–.

El segundo tramo, de poco más de 1,2 kilómetros, permanece con la mayor parte de la instalación acabada desde hace seis años. Sin embargo, nunca llegó a entrar en servicio. La inactividad también ha deteriorado parte de lo que se instaló en su día. El trazado completo será finalmente de 6 kilómetros y 12 paradas.

Oficialmente, el presupuesto autonómico que permitió construirlo fue de 32,45 millones de euros. Como ayer recordó la Junta de Andalucía, la obra fue entregada al Consistorio en marzo de 2009. Se apunta que, ocho años después, «al fin podría utilizarse al completo».

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