Teniente de alcalde y delegado municipal de Transportes de Vélez Málaga

"Se han dicho muchas mentiras; lo cierto es que el tranvía es más barato que el autobús"

Marcelino Méndez-Trelles Fue máximo responsable autonómico de Turismo Andaluz en tiempos de alianzas de gobierno entre socialistas y andalucistas al frente de la Junta

22.11.2015 | 12:30

Ya por entonces destacó a la hora de dialogar con dirigentes de diferentes administraciones y quienes le conocen de cerca apuntan que ha aplicado esas mismas técnicas para conseguir desbloquear el tranvía veleño

Es uno de los representantes públicos más veteranos de la comarca de la Axarquía, pero afronta con la ilusión de un recién llegado el reto de volver a poner en marcha el tranvía de su Vélez Málaga natal. A Marcelino Méndez-Trelles, con la experiencia de haber llegado a ser hasta máximo responsable autonómico de Turismo Andaluz, liderar la delegación municipal de Transportes dentro del actual equipo de gobierno veleño lo ha convertido en protagonista indiscutible. Hasta el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), lo proclamaba de esa manera tras el encuentro de hace unos días con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López: «Marcelino ha conseguido lo que se proponía».

Después de lograr lo que ha logrado, el compromiso que nadie obtuvo para que la Junta ayude a financiar el tranvía, ¿conseguirá que la población deje de creer que es un transporte caro?
Sobre el tranvía, durante el anterior gobierno y para justificar su paralización, se han dicho muchas mentiras, pero lo cierto es que es un medio de transporte más barato que el autobús. No obstante, lo primero que hay que decir es que lo que nadie podía consentir es que por las calles de Vélez Málaga tuviésemos 40 millones de euros tirados, la mayor inversión hecha en esta ciudad durante toda su historia. No tenía ni lógica ni fundamento, aunque se dijese que era una ruina.

Existía un déficit millonario.
Eso nadie lo discute. Pero lo que el anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla, no contó como máximo dirigente del Partido Popular es que con los autobuses que sustituyeron el servicio tranviario el déficit ha sido mucho mayor. A nadie se le contó que en 2011, con el tranvía en marcha, el déficit era de 1,3 millones de euros y las cuentas del pasado año, las de 2014, nos dicen que el déficit anual se ha disparado hasta los 2,8 millones.

¿Qué otros alicientes tiene a su juicio este medio de transporte?
Hay una serie de cuestiones que no están en las cifras. Se trata de un transporte eficaz, que quita contaminación ambiental, que es moderno y ecológico. Pero es además el medio de locomoción que se está poniendo en las ciudades medias. Pero hay más antecedentes y la población debe conocerlos. Los informes que tenemos a nuestra disposición, los que nadie puede discutirnos, remarcan que el tranvía llegó a tener 900.000 utilizaciones, desplazamientos, ¿saben las personas que viven en nuestro municipio que a día de hoy, con los autobuses no pasamos del medio millón anual? Nosotros ya hicimos, hace ahora un año, como formación política, encuestas que nos decían que más del 80% de la ciudadanía consideraba el tranvía como un medio de transporte eficaz. Es evidente que si se empleaba más que el autobús era porque a pesar de determinadas circunstancias, como no tener la segunda fase operativa, el tranvía resultaba útil a los usuarios.

¿Por qué sin embargo vuelven a aparecer voces contrarias a la puesta en marcha del tranvía?
No vamos a negar que el Partido Popular y más concretamente Delgado Bonilla, desde el poder, tuvieron la fuerza para transmitir el mensaje de que esto es una ruina. Pero los datos son elocuentes y, como digo, existe una mayoría consultada de personas que usan transporte público y que es partidaria de disponer del tranvía.

¿Cómo resolverán el coste de los dos millones necesarios para reparar las vías y poder inaugurar la segunda fase, junto al déficit del servicio, para el que la Junta ya se ha comprometido a cofinanciar el 40%?
Lo primero que podemos decir es que también hemos conseguido que la Junta de Andalucía esté dispuesta a echarnos una mano en ese otro aspecto, en las obras. Es decir, no sólo va a ayudarnos a mantener el tranvía una vez que funcione de nuevo, sino que también financiará parte de los dos millones que, según los dos informes que tenemos, necesitamos de forma inminente.

En unos días comienzan precisamente las reuniones de la comisión técnica aludida por el consejero Felipe López en su reciente visita a Vélez Málaga.
En las mismas debatiremos sobre la viabilidad del tranvía, con el horizonte de tres meses de trabajo como máximo, pero también de forma paralela vamos a trabajar con la concesionaria del transporte en el municipio. Mientras ponemos en marcha el sistema tranviario no podemos descuidar todo el trabajo que tenemos para mejorar las líneas de autobuses. Sobre el tranvía en sí, en esa comisión vamos a plantear la necesidad de lograr que la frecuencia de paso sea de 10 a 15 minutos. Pero también qué tipo de tranvía son los adecuados. Si cambiamos los actuales por otros más pequeños, vamos a ahorrar en costes y a rebajar la factura de dos millones que a priori costaría reparar los sistemas y reacondicionar la segunda fase para abrirla.

Delgado Bonilla pregunta qué ha cambiado para que la Junta colabore ahora.
Llevamos ya muchos meses desmontando mentiras suyas sobre el tranvía. La Junta ayudará a financiar el de Jaén y allí gobierna el Partido Popular. Pero también creo que hemos planteado las cosas de otra manera, al margen de que hay otras personas al frente de Fomento y Vivienda. El anterior alcalde quería que la Junta le costeara todo el déficit del transporte en el municipio, algo que lógicamente no se podía asumir; y encima, unilateralmente, detuvo el tranvía.

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