­El Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar calificó de jornada histórica la culminación del expediente iniciado el pasado 31 de julio para determinar la viabilidad del proyecto para que el núcleo torreño se convierta en Entidad Autónoma Local (ELA), tras su aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

La Junta de Andalucía ya anticipó a través de estas páginas que el camino hacia esta posibilidad empezaba a ser cada vez más llano, «teniendo en cuenta que la reivindicación a debate acumula décadas de esfuerzo».

En el comunicado remitido por la Tenencia de Alcaldía torreña al término de la sesión plenaria, se decía: «Cuatro meses después, y dentro del plazo previsto, nuestro grupo cumple con su programa electoral y con sus votantes presentando el trámite administrativo para la consecución de esta figura. Ahora queda en manos de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga para que emitan los informes pertinentes al respecto».

El texto añadía que todos los demócratas deberían congratularse «por la consecución de este trámite administrativo», legalmente contemplado dentro del artículo 115.4 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), «y que por fin se han eliminado muchos complejos en cuanto a la situación administrativa de nuestro pueblo».

Los actuales dirigentes torreños, que gobiernan en coalición con el PSOE y el PA desde el pasado mes de junio -sin mayoría plenaria-, recuerdan que la declaración le otorgará una mayor autonomía y capacidad de autogestión a los más de 22.000 habitantes actuales de Torre del Mar.

El teniente de alcalde torreño, Jesús Pérez Atencia, recordó que estos meses se han celebrado «múltiples reuniones con técnicos municipales y de otras administraciones» para llegar hasta este día histórico.

La sesión plenaria aprobó la viabilidad del expediente de creación de la nueva ELA con el apoyo del tripartito y de los dos ediles de Izquierda Unida.

El único representante de Ciudadanos se abstuvo. Por su parte, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), lamentó que el principal partido de la oposición y responsable del anterior equipo de gobierno, el PP, se ausentara de la sesión incluso antes de que comenzara el debate sobre este asunto.

De esta forma, la formación con más ediles en el Ayuntamiento de Vélez Málaga no participó en la votación de esta cuestión plenaria.