El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), zanjó ayer la polémica abierta alrededor de la designación de Elías Bendodo como pregonero de la Fiesta de las Migas, que este año se celebra una semana antes del domingo anterior a Nochebuena, para evitar la coincidencia con los comicios generales del 20 de noviembre. Finalmente será el presentador Agustín Bravo el encargado de anunciar estos festejos.

La oposición al completo se había opuesto a que el 13 de noviembre, en plena campaña electoral, el presidente provincial del PP fuese el máximo protagonista de la fiesta. El regidor había defendido que el responsable de su formación en la provincia acudiría como presidente de la Diputación y no como líder del Partido Popular.

Pero la sustitución fue ayer oficial: «El equipo de gobierno acuerda aplazar hasta 2016 la intervención del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que pronunciará el discurso central de la fiesta en la próxima edición, con el fin de evitar que su representación institucional sea objeto de debate político», expresaba Medina en un comunicado público.

Agregó, en el mismo escrito, que tanto el Ayuntamiento como la Diputación han tomado esta decisión «con el deseo de no empañar una fiesta declarada de singularidad turística y que goza de un gran respaldo popular». También se recordó que presidentes de esa institución provincial como Salvador Pendón ya fueron pregoneros de esta celebración, «al igual que la parlamentaria andaluza por Izquierda Unida Concha Caballero o el actual candidato al Senado por el PSOE de Málaga, Antonio Morales».

«Agustín Bravo es una persona sobradamente conocida que encarnará a la perfección el papel de pregonero de uno de los acontecimientos turísticos y culturales más importantes para la comarca de la Axarquía», remató ayer el propio alcalde torroxeño.