Los 11 concejales del PSOE, IU, Fusión Ciudadana de Independientes y Torrox Unido, que forman la oposición en el Ayuntamiento de Torrox, frente al equipo de gobierno en minoría que integran los seis ediles del Partido Popular, presentaron ayer una petición de pleno extraordinario que deje sin efecto el nombramiento de Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, como pregonero de la Fiesta de las Migas.

La oposición al completo dejó solo al gobierno torroxeño en el pleno celebrado la noche del lunes, como protesta por el supuesto incumplimiento del acuerdo para adelantar la fecha tradicional de celebración de esta fiesta, al 13 de diciembre, para evitar que coincidiera con las elecciones del 20-D. La Fiesta de las Migas suele celebrarse el domingo anterior a Nochebuena, pero en el acuerdo entre grupos políticos «se especificó que no se politizara», al estar inmersa esta vez en campaña electoral.

«Pese a ello, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha decidido nombrar pregonero de esta celebración al presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo. Lo consideramos una falta de respeto, intolerable e inadmisible, ya que la Fiesta de las Migas es uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importantes que celebra el municipio a lo largo del año, al que acuden miles de personas y que no se puede usar de forma partidista por ninguna formación política», señala el comunicado remitido por Torrox Unido en nombre de las cuatro fuerzas políticas de la oposición plenaria.

El PP defiende el nombramiento. El gobierno del Partido Popular, a través de la edil de Cultura y Fiestas, Mari Ángeles Ruiz, reprochó a la oposición su ausencia en el pleno del pasado lunes y agregó ayer: «Fueron precisamente ellos quienes eligieron en anteriores ocasiones a pregoneros que sí que hicieron un discurso político, aludiendo a los recortes del Gobierno central». Asimismo, aclaró que Bendodo acudirá a la localidad axárquica «como presidente de la Diputación y no como miembro del Partido Popular».

El PP torroxeño insistió en que el pregón no será en ningún caso un «mitin político». Medina, como regidor, apuntó que habrá además otras autoridades no locales, de distintas formaciones políticas, que como en anteriores ediciones compartirán escenario y protagonismo con el propio pregonero.

La sesión plenaria del lunes se pudo culminar, «al permanecer en el salón de plenos un tercio de la corporación municipal, de manera que los detalles a debate sobre la celebración de la Fiesta de las Migas pudieron ser aprobados». El Partido Popular no aclaró al cierre de esta edición si convocará la sesión solicitada, pero remarcó que es soberano para elegir pregonero.