Ayuntamiento

Rincón aprueba un plan a diez años para sanear la deuda heredada del PP

El Ayuntamiento cifra en 57,7 millones su deuda financiera y la comercial se eleva a 8,5 millones

04.12.2015 | 02:15
Un instante de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento rinconero.

El presupuesto municipal para 2016 incluye "más ayudas sociales"

  • La sesión plenaria de ayer sirvió para aprobar inicialmente el borrador con los presupuestos municipales para el próximo año, donde se recoge un incremento en un 20% para ayudas sociales como la Renta Básica (550.000 euros) y una reducción del 30% en el gasto político para financiar el Plan de Rescate Social (con otros 250.000 euros). Asimismo, se destinan 82.000 euros a colectivos vulnerables y personas que padezcan diversidad funcional. El Consistorio indicó que a ayudas al pago del IBI para las familias más necesitadas se destinan también 250.000 euros. En total, las cuentas de 2016 incluyen 38,6 millones en cuanto a ingresos, como ya avanzaron hace días la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), y el edil de Economía , Antonio Moreno (Ahora Rincón).

­El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria encendió ayer las alertas en cuanto a la deuda multimillonaria que ha heredado el actual cuatripartito y que se eleva a más de 65 millones de euros –su presupuesto anual no pasa de 40 millones–. Así justificaron los actuales dirigentes el Plan Económico Financiero que fue aprobado en pleno y que persigue sanear las cuentas públicas del Consistorio en un plazo máximo de diez años.

En esa deuda heredada del Partido Popular, según matizaron los integrantes del cuatripartito rinconero, se incluyen las cuantías de las agencias públicas y de las empresas municipales, no exclusivamente las del Ayuntamiento. Para la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, se trata de «solventar de forma definitiva los problemas financieros de Rincón de la Victoria, y de contar con una hoja de ruta para el desarrollo futuro».

«Somos un gobierno responsable y vamos a hacer frente al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera de este ayuntamiento, asunto que requiere de un mayor esfuerzo por parte de todos», agregó la regidora. En cifras, la deuda financiera se eleva en el balance total a 57,7 millones de euros, mientras que la deuda comercial está fijada en 8,5 millones.

Para el edil de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos), que ocupará el cargo de alcalde a partir del verano de 2017 en virtud del pacto de gobierno, es necesario «obtener la liquidez suficiente para sanear el déficit de la Tesorería, que al principio de cada ejercicio económico se sitúa en torno a ocho millones de euros». Expresó que el plan es aún más amplio y complejo que el Plan de Saneamiento vigente hasta que concluya el presente 2015.

El nuevo Plan Económico Financiero tiene como objetivo «hacer frente a la totalidad de los pagos realizados sin consignación presupuestaria, pendientes de aplicar a presupuesto cifrado en algo más de un millón de euros». Existen además facturas sin consignación presupuestaria por importe de 258.000 euros, hay obligaciones reconocidas contabilizadas y pendientes de pago por importe de 6,1 millones de euros y facturas sin crédito por 1,1 millones de euros más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine