El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa Acuamed, financiará las obras de ejecución de una tubería que conectará las cuencas occidental y oriental de Málaga y permitirá aumentar la capacidad de producción de subtropicales en la Axarquía.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, en el transcurso de una reunión con regantes en la comercializadora de subtropicales Trops, ubicada en Vélez-Málaga, a la que también ha asistido el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Bendodo ha señalado a los periodistas que la demanda interna y externa de subtropicales de la Axarquía, la principal región productora de estos productos en España, ha aumentado en los últimos años, lo que se encuentra con el problema de la falta de recursos hídricos en este punto de la provincia malagueña.

Ha precisado que la culminación de las balsas del Plan Guaro, que acomete el Ministerio, permitirá aumentar la capacidad de riego, "pero no es una solución definitiva".

Por ello, ha anunciado un acuerdo entre Acuamed y las dos empresas públicas de gestión del agua en alta de las mancomunidades malagueñas para acometer una tubería de dieciocho kilómetros y una inversión de veinte millones de euros.

Esa infraestructura permitirá trasvasar el agua que actualmente se tira al mar en la costa occidental hasta el pantano de La Viñuela en la Axarquía, aumentando en veinte hectómetros cúbicos anuales los recursos hídricos destinados a los agricultores.

Bendodo ha manifestado que una vez que se obtengan los permisos necesarios para esta actuación, fundamentalmente por parte de la Junta de Andalucía, las obras tendrán un plazo de ejecución de dos años.

Por su parte, García-Escudero se ha comprometido a luchar desde el Senado para solucionar los problemas de los agricultores "intentando convencer a todas las administraciones implicadas.

Se ha referido a Trops, líder española en la comercialización y exportación de subtropicales al aglutinar la producción de unos 2.300 agricultores de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, como un ejemplo de modernización, progreso e innovación por el que apuesta el PP en las empresas.