Torrox

"Lo bonito del día de las migas es que Torrox saca su historia"

Entrevista al alcalde de Torrox, Óscar Medina, con motivo de la Fiestas de las Migas de este domingo

10.12.2015 | 23:24
El alcalde de Torrox, Óscar Medina.

Más de 1.500 kilos de harina y 1.000 kilos de tomate se utilizarán el domingo en Torrox para elaborar hasta 25.000 platos de migas.

Este domingo Torrox rinde homenaje a uno de los platos más típicos del municipio.
Sí, la Fiesta de las Migas es la fiesta con más asistencia de la comarca y de la provincia en la que se degusta un plato muy típico de Torrox como son las migas que se hacen con harina de maíz, aceite de oliva y dientes de ajo. Todo ello se riega con el vino del terreno y se acompaña de una ensalada arriera de naranjas, tomates y aceitunas, principalmente.

La tradición viene de la gente que trabajaba en las viñas, cuando el dueño los llamaba con una caracola para comer. La idea es conjugar la tradición con ese Torrox moderno en el que somos el municipio con el mejor clima de Europa y las mejores playas de la zona.

¿Qué van a poder degustar los asistentes?
Se puede degustar la gastronomía típica y sus caldos, un vino dulce que tiene muy buena cogida. También se dan higos secos, pasas y otros productos.

La fiesta tiene una acogida masiva.
Vienen unas 40.000 personas y aunque en la provincia hay muchas fiestas gastronómicas el día de las migas es el que tiene más asistencia. Es un municipio cosmopolita al que viene gente de todos los puntos.

¿Cuál es el secreto de unas buenas migas?
El patrimonio de migueros que tiene Torrox, muchos de ellos llevan más de 30 años haciéndolas. Es gente del campo que la hace en su cortijo y sabe darle ese toque a la perola. Quizá el secreto sea ese, la tradición de migueros que lo han heredado y es el mayor orgullo. Además, se acompaña de un vino que ha pasado por concurso y se ofrece ese día junto con la ensalada arriera elaborada con tomates del pueblo. Todo ello se vive dentro del casco histórico.

¿Qué tiene el día de las migas para ser una cita tan importante en el calendario?
Lo bonito del día de las migas es que sacamos nuestra historia. Torrox es un municipio con mucha historia y los Reyes Católicos en 1894 ya lo declararon como una ciudad muy noble. También tenemos una agricultura muy fértil al estar abrigados por la sierra de Tejera y Alminara.

Este día mostramos lo mejor de la tierra; nuestro vinos, la ensalada arriera. Mostramos la tradición y el Torrox turístico.

¿Qué más puede conocer el visitante?
Se puede adentrar en sus calles moriscas; el típico pueblo andaluz con encanto de fachadas blancas y encaladas en las que disfrutar de joyas como la Casa de la Olla, lugar donde pernoctó el rey Alfonso XII. También se puede disfrutar del pueblo con el mejor clima de Europa y pasearse a cinco minutos por primera línea de playa. Conjugamos el pueblo andaluz con un municipio turístico gracias al excelente clima, un trato afable y los productos típicos de la tierra.

Además, Torrox es el municipio con la colonia de alemanes más grande la península.
Eso es lo bonito de nuestro pueblo que conjugamos un Torrox señorial y somos el municipio con la mayor colonia de Alemania e incluso estamos hermanados con Kirkel, una ciudad de Alemania. A finales de los 70 Torrox tenía el mayor número de alemanes y todo ello ha hecho que sea la fiesta más internacional ya que la han hecho suya.

¿Cuáles son las expectativas con respecto a esta fiesta?
Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y queremos que este día tenga aún más fuerza de la que tiene y que vuelva a ser un referente en el calendario andaluz. Tenemos que pensar en qué podemos innovar para mantener la tradición y no deja de ser un reclamo turístico. Aun así, tenemos planificados los aparcamientos, hay autobuses lanzaderas... El objetivo es que conozcan Torrox, vuelvan y se enamoren.

¿Qué planes hay para Torrox?
Tenemos en proyecto unir los nueve kilómetros de costa con la senda litoral a través de una inversión de 1.200.000 euros. Además de un plan de embellecimiento del casco histórico para encalarlo y poner macetas y realizar algo similar a lo que hay en Estepona. También queremos hacer un campo de fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine