­La Junta de Andalucía ha asumido la titularidad de los terrenos del Instituto de Educación Secundaria Sierra Almijara de Nerja, en concreto, un total de 7.569 metros cuadrados donde se localiza este inmueble público.

Hasta ahora dicha parcela era de titularidad municipal, por lo que la cesión ha requerido de la preceptiva autorización del propio Consistorio nerjeño, según indica la Consejería de Educación a través de un comunicado. «El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la transmisión de la propiedad, por parte del Ayuntamiento». En el mismo escrito se agrega que este centro de Educación Secundaria, situado en la céntrica avenida de Pescia, una de las principales arterias del municipio axárquico al haber albergado con anterioridad el trazado de la CN-340, «escolariza actualmente a 667 alumnos, atendidos por 57 profesores».

Este instituto, además de servir para que reciban sus clases los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, dispone de clases de bachilleratos de Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias y Tecnología, además de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos y Formación Profesional Inicial de Grado Medio en Gestión Administrativa.

En el ámbito académico, está catalogado como un «centro bilingüe español-inglés» y dispone de 27 aulas ordinarias y otras específicas de Informática, Tecnología, Plástica y Música. «Sus instalaciones se completan con tres aulas de pequeño grupo, biblioteca, laboratorios y dos pistas polideportivas. Asimismo, ofrece servicios de comedor, actividades extraescolares y transporte escolar», agrega la Junta en el mismo comunicado.

El Ayuntamiento nerjeño, por su parte, recuerda que este procedimiento regula como en el caso de otros municipios andaluces la titularidad de los espacios donde precisamente es competente la administración autonómica. De hecho, para crear nuevos centros se solicita la cesión de los terrenos.