El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga, integrado por PSOE, PA y GIPMTM, suma ya varios meses de trabajo para buscar una salida viable que permita recuperar el sistema tranviario local, detenido en junio de 2012 a raíz de que el PP alertase de que el déficit era insostenible sin la ayuda de la Junta de Andalucía. Precisamente se ha quejado el actual portavoz del Partido Popular y exregidor veleño, Francisco Delgado Bonilla, de que la administración autonómica se muestra ahora abierta a financiar hasta un 40% de dicho déficit, cuando en el anterior mandato no cabía ayuda alguna.

El edil de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles, se escuda en que el nuevo gobierno ha planteado a la Junta la solución consensuada a este asunto «sin imposiciones». Recuerda que con Delgado Bonilla como alcalde, el Consistorio decidió paralizar el tranvía «de forma unilateral, sin alertar siquiera a la administración autonómica que lo había impulsado con alrededor de 40 millones de euros de inversión».

Para el actual tripartito veleño, la puesta en marcha del sistema tranviario mejorará además las cuentas públicas del municipio. Méndez-Trelles insiste en que con el actual refuerzo para las líneas de autobuses y con el coeficiente de uso que arroja el transporte público respecto al periodo anterior a junio de 2012, con el tranvía en marcha, el déficit es superior: «El tranvía no sale caro. Fue la excusa para pararlo».