­La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, anunció ayer que la Junta de Andalucía ha autorizado el «pago de más de 406 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2015, que estos días empezarán a percibir 234.338 agricultores y ganaderos» andaluces.

Ortiz explicó que esta retribución complementa al adelanto del 70 por ciento que se realizó a primeros de noviembre y que de los 406 millones de euros que se abonarán, 267 irán destinados al régimen de pago básico, 138 para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), y 237 para los jóvenes agricultores; sumando así el 95% del importe.

La consejera realizó estas declaraciones en su visita a las instalaciones de las empresas Trops y Avomix de Vélez Málaga, acompañada por el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, el delegado de Agricultura, Javier Salas, y concejales de la corporación municipal.

Por su parte, el regidor veleño quiso poner en valor el «compromiso de la Junta con el sector agrícola y ganadero» tras el anuncio de dicho pago en ayudas directas a la PAC, así como el trabajo que se realiza desde ambos negocios ubicados en El Trapiche.

«Se trata de dos empresas punteras y significativas del modelo económico que queremos impulsar, basado en la agroindustria, que desde este equipo de gobierno queremos orientar para garantizar el desarrollo de la ciudad así como la creación de empleo», señaló Moreno Ferrer.

Asimismo, el alcalde de Vélez Málaga recordó que «el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía tiene un importante papel en este sentido, con el fin de dar un valor añadido a la producción de nuestra zona».

La empresa Trops cuenta con 962 productores asociados, con un valor de la producción que alcanzó los 27 millones de euros y una facturación de 71,5 millones de euros.

Por su parte, la empresa Avomix, dedicada a la fabricación de guacamole fresco y derivados de hortalizas como salsas y zumos, cerró 2014 con una facturación de 3,88 millones de euros.