La edil de Urbanismo de Vélez Málaga, Cynthia García, anunció ayer que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno el documento que marca los nuevos objetivos y estrategias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La concejala explicó que el texto ya ha pasado por la comisión de Urbanismo e incluye novedades como el análisis de la incidencia en la revisión del PGOU de las propuestas del Plan Estratégico Vélez Málaga 2015-2025, aprobado en la sesión plenaria de septiembre.

García añadió que todos los grupos políticos han podido presentar sugerencias que han sido añadidas al texto. «Hemos presentado un documento que ha contado con un carácter más participativo y, por ello, esperamos contar con el apoyo de todas las formaciones», dijo.

La responsable de Urbanismo adelantó que serán recogidas algunas cuestiones descartadas por el anterior gobierno del PP, como el corredor ferroviario de la Costa del Sol, del tramo de Nerja a Málaga, «remitido por la Junta al Ayuntamiento el anterior mandato y que no fue contemplado», añadía.

El escrito también refleja el tranvía y su incidencia en el sistema de transporte, el complejo medioambiental La Pola, el Plan Especial de la Vía Verde -que discurre por el trazado del antiguo ferrocarril- así como la protección y en su caso adquisición para el patrimonio municipal de edificios históricos como el convento Las Claras, el Hogar Virgen de la Victoria o Villa Mercedes.

Asimismo, para el planteamiento del desarrollo urbanístico de Vélez Málaga, la Oficina de Revisión del PGOU tendrá en cuenta nuevos criterios como el estudio ambiental estratégico que se elaborará junto la Consejería de Medio Ambiente o el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.